Mejora confianza de consumidores en economía española

Madrid, 3 oct (PL) La confianza de los consumidores en la economía española aumentó ligeramente en septiembre respecto a agosto, debido a una mejor percepción de la población sobre la situación actual, destacó hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en el noveno mes del año en 69,8 puntos, lo que supone 1,2 por encima del dato registrado en agosto (68,6) y suma ya cuatro meses consecutivos de ascenso.

Según el CIS, la mejora en septiembre se debió a la favorable evolución de la situación actual, que se ubicó en 54,1 puntos, siete décimas más en comparación con el mes anterior, y al incremento hasta los 85,4 puntos de las expectativas de futuro (+1,7).

No obstante, el ICC se mantiene muy por debajo de los 100 puntos que marcan el límite entre una percepción favorable y optimista y una negativa y pesimista.

En relación con septiembre de 2012, la confianza de los consumidores repuntó en más de 25 puntos, ya que hace un año este indicador se situó en el nivel más bajo de toda su serie, agregó el organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia.

El ICC recoge todos los meses la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

Puede tomar valores de entre cero y 200 puntos, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo de esa cota, negativa.

La encuesta del CIS indicó que el 45,4 por ciento de los entrevistados llega justo a fin de mes con sus ingresos, en tanto que el 23,6 por ciento, para poder hacerlo, tuvo que contraer deudas o echar mano de sus ahorros.

Para la mayoría de los encuestados (48 por ciento), la situación económica de los hogares es peor que la de hace seis meses, debido sobre todo al aumento de los precios, a la caída de los ingresos familiares o a la situación de desempleo de alguno de los miembros del hogar.

El 60,8 por ciento consideró que la coyuntura en España para encontrar un puesto de trabajo es peor a la de hace seis meses, si bien esta tasa disminuyó 10 puntos en relación con los dos últimos meses.

Deja tu comentario