Niega Pakistán violación de frontera con India en Cachemira

Islamabad, 3 de oct (PL) Los ministerio de Relaciones Exteriores y de Defensa de Pakistán negaron hoy que tropas de este país participaran de un intento de infiltración masiva hacia la India a través de la Línea de Control en Cachemira.

Se trata de acusaciones infundadas, Pakistán no permitirá que su territorio sea utilizado contra ninguna otra nación, declaró el vocero de la cancillería, Aizaz Chaudhry, citado aquí por la agencia de noticias Press Trust of India (PTI).

Esta es una mentira descarada. Descalificamos totalmente esta acusación sin fundamento, dijo por su parte un portavoz del ejército no identificado por PTI.

Según Nueva Delhi, en la noche del 24 de septiembre unos 30 o 40 hombres armados cruzaron la línea divisoria en Cachemira por varios puntos del distrito de Keran e hirieron a cinco soldados indios que trataron de impedir la infiltración.

El comandante del 15 Cuerpo del Ejército de la India, teniente general Gurmit Singh, dijo que había claros indicios de que la operación involucró a efectivos del Equipo de Acción Fronteriza (BAT), que reúne a soldados regulares pakistaníes y guerrilleros partidarios de la soberanía de Pakistán sobre Cachemira.

El análisis de la metodología seguida en este intento de infiltración revela que fue obra del BAT, aseveró Singh, según el cual en la noche del miércoles otro grupo de 10 a 12 hombres trató de nuevo cruzar del lado indio.

Las relaciones bilaterales están pasando por un nuevo mal momento luego que el pasado 6 de agosto cinco jawans indios murieran en una emboscada en el distrito de Poonch. Desde entonces se han producido unos 50 intercambios de disparos a través de la Línea de Control.

El último ocurrió en el martes, a menos de 48 horas de una entrevista entre los primeros ministros Manmohan Singh y Nawaz Sharif para aliviar tensiones en la región y tratar otros temas que agrian la convivencia entre ambos países.

Reunidos en Nueva York, donde asistieron a las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, Singh y Sharif se pronunciaron por establecer mecanismos que garanticen el mutuo respeto del acuerdo de alto el fuego en Cachemira, suscrito en noviembre de 2003.

Según fuentes militares indias, Pakistán ha violado la tregua en el territorio casi 100 veces en lo que va de 2013, la cifra más alta en los últimos ocho años. Islamabad, a su vez, acusa a la India de iniciar esos incidentes.

El diferendo por la montañosa región es el punto de gravitación de todos los otros que enemista a los dos países, que por ese motivo han librado dos guerras.

Deja tu comentario