Papa Francisco clama por la paz en la Tierra

Roma, 3 oct (PL) El papa Francisco reiteró hoy la necesidad de sembrar la paz en el mundo, en ocasión de celebrarse el aniversario 50 de la encíclica Pacem in terris (Paz en la tierra), escrita por Juan XXIII.

En audiencia con los participantes al encuentro promovido por el dicasterio Justicia y Paz, el Sumo Pontífice recordó la época en que fue elaborada la carta, justo a fines de 1962 cuando la humanidad se encontraba al borde de un conflicto atómico mundial.

Era el momento candente de la Guerra Fría y el Papa elevó un dramático y dolorido llamado de paz, dirigiéndose así a todos los que tenían la responsabilidad del poder, sostuvo Francisco.

La encíclica nos recuerda claramente que no puede haber verdadera paz ni armonía si no trabajamos por una sociedad más justa y solidaria, si no superamos los egoísmos, individualismos e intereses de grupo a todos los niveles, expresó el Obispo de Roma.

«Mirando a nuestra realidad actual me pregunto si hemos comprendido esta lección de la Pacem in terris. Me pregunto si las palabras justicia y solidaridad sólo están en nuestro diccionario, o todos operamos para que se hagan realidad», agregó.

Francisco recordó que no son sólo los principales derechos civiles y políticos los que deben ser garantizados, sino también la posibilidad de acceder a medios esenciales de subsistencia como comida, agua, casa, instrucción y sostener una familia.

Advirtió que la crisis económica mundial es un síntoma grave de la falta de respeto por el hombre y por la verdad con que fueron tomadas las decisiones de los gobiernos y los ciudadanos.

A inicios del pasado mes de septiembre, el Papa protagonizó una jornada mundial de ayuno y oración por Siria, al tiempo que condenó el uso de armas químicas en la nación árabe y reiteró su oposición a cualquier intervención armada.

«Un grito se eleva con fuerza… es el grito de la paz», «nunca más la guerra», exclamó entonces Francisco, retomando la célebre frase pronunciada por el papa Pablo VI ante la ONU en 1964, en plena guerra de Vietnam.

Deja tu comentario