Pide el GPPAN llevar a cabo Foros de Discusión sobre la Reforma Hacendaria

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el senador Fernando Torres Graciano presentó un punto de acuerdo por el que se llama a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores a convocar a la realización de foros plurales de debate para el análisis de la Reforma Hacendaria presentada por el Poder Ejecutivo Federal el pasado 8 de septiembre.

De acuerdo con el planteamiento del legislador por Guanajuato, la Junta de Coordinación Política deberá aprobar el calendario que, en su caso, presente la Comisión de Hacienda para la realización de los foros de debate sobre esta reforma.

Torres Graciano planteó en la tribuna de la Cámara Alta que a los foros se invite a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía, y de Desarrollo Social, bajo el formato de comparecencia, para que respondan las dudas de los legisladores.

Asimismo, propuso que durante la realización de los foros y bajo el formato establecido por la Junta de Coordinación Política, cada coordinador parlamentario pueda proponer los nombres de las y los participantes en las sesiones de preguntas y respuestas.

Una vez aprobado el acuerdo, se deberá notificar a la Comisión de Hacienda para que su junta directiva proceda a convocar a un grupo plural de expositores para los foros de debate sobre la Reforma Hacendaria.

De acuerdo con el legislador panista, por la trascendencia del tema para el futuro económico de nuestro país es indispensable analizar a profundidad todas y cada una de las propuestas presentadas por el Ejecutivo federal.

“Si bien la Cámara de Senadores no es considerada Cámara de origen para conocer la iniciativa de Ley de Ingresos a que se refiere el segundo párrafo de la fracción IV del artículo 74 Constitucional; sin duda le corresponde ejercer su función de Cámara revisora respecto al tema”, agregó.

Para cumplir dicho objetivo, continuó Torres Graciano, “es necesario considerar los diferentes puntos de vista de los diversos sectores económicos del país, como ya ha ocurrido con otros temas, y por lo que resulta imperativo realizar foros de discusión para que se invite a expertos, como los colegios de contadores y fiscalistas, representantes de las pequeñas y medianas empresas de productos y servicios, cámaras de comercio, representantes de los sectores productivos del país, de la sociedad civil y, por supuesto, a las autoridades hacendarias que elaboraron dicho proyecto a fin de contar, no solo con la visión del Ejecutivo, sino principalmente de quienes se verán afectados directamente con la reforma fiscal referida”.

De esta forma, el senador propuso realizar los foros de acuerdo con los temas principales de la Reforma, como son la política hacendaria, los ingresos, egresos, política social y federalismo.

El ejercicio propuesto es algo que ha caracterizado a esta Cámara, ya que se debe recordar que “aún con la premura con que la colegisladora envió la minuta en materia de telecomunicaciones, ésta Cámara dio ejemplo de probidad y equidad realizando foros de consulta con expertos en la materia”, señaló.

De igual modo ha ocurrido con la Reforma Energética, para la cual se llamó a un grupo de especialistas y conocedores, de modo que los legisladores pudiésemos escuchar y valorar las diversas posturas; así ha sido también en lo referente a la reforma del Código Procesal Penal; en materia de transparencia y combate a la corrupción, entre otros temas, recordó el Senador.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Hacienda para su análisis y dictaminación.

 

Deja tu comentario