Ciencia y SaludVolver a Ciencia y Salud

Revelan nueva vacuna adyuvante contra la tuberculosis

vacuna

Washington, 3 oct (PL) Un equipo de científicos reveló una nueva vacuna que podría estimular la eficacia de la ya existente BCG, la cual se utiliza desde hace más de 50 años para tratar la tuberculosis (TB).

La revista especializada Science Translational Medicine publicó que la base de este nuevo medicamento es un virus de la gripe genéticamente modificado llamado adenovirus humano recombinante tipo cinco (AdHu5).

Según el trabajo, este vector viral está cargado de un material genético que se comunica activamente con el sistema inmunológico y ayuda a repeler el tipo de bacteria que causa la tuberculosis en el pulmón.

Como parte del estudio, los expertos probaron la vacuna en 24 voluntarios sanos y descubrieron que generaba una respuesta inmunológica adecuada en los individuos previamente inmunizados con la tradicional BCG.

De igual forma, la publicación refiere que la medicina, en general, fue bien tolerada y no se observaron efectos secundarios graves.

No obstante estos resultados, los especialistas recuerdan que el medicamento está diseñado para ser suministrado después de la vacuna inicial de BCG con el fin de estimular la inmunidad.

Asimismo, la presente vacuna se enfoca en la prevención de infección de la tuberculosis pulmonar, la cual es una infección bacteriana contagiosa que compromete los pulmones y puede propagarse a otros órganos.

Esta enfermedad es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y se puede adquirir por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada.

Comentarios con Facebook