MegalópolisVolver a Megalópolis

Signa GDF convenio de colaboración con Fundación Mundial de Investigación y Prevención del Sida

mancera
La institución presidida por el Premio Nobel, Luc Montagnier, instalará en coordinación con el GDF un Centro de Investigación en la capital

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció un convenio de colaboración con el doctor y Premio Nobel de Medicina, Luc Montagnier, que a través de la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del SIDA –misma que preside–, instalará en la Ciudad de México un Centro especializado para avanzar en la prevención, tratamiento, investigación y diagnóstico de esta enfermedad.

En la Clínica Especializada Condesa y al entregarle las Alas de la Ciudad de México al científico galardonado en 2008 con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por su descubrimiento del VIH, el mandatario reconoció y agradeció la distinción para instalar un Centro de Investigación y Prevención en la Ciudad de México que contará, también, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y se sumará a otras acciones en esta materia, como la próxima apertura de una Clínica Especializada en Iztapalapa

Miguel Ángel Mancera aseguró que el convenio para trabajar de manera conjunta entre la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del SIDA y las autoridades del Gobierno capitalino, significará un avance importante que se suma a los esfuerzos locales para combatir la tasa de infecciones y mortalidad y difundir, al mismo tiempo, una cultura de la prevención en torno a este padecimiento.

En ese sentido, aseveró que los servicios para quienes han sido diagnosticados con VIH/SIDA en la Ciudad de México se reforzarán y ampliarán con diferentes acciones pensadas y diseñadas con un enfoque de derechos humanos.

Es el caso de la Clínica Especializada que se inaugurará en la delegación Iztapalapa y que junto a la de la Condesa intensificará el acceso universal al tratamiento retroviral, los diagnósticos oportunos, el fomento a la educación sexual, la difusión de la cultura preventiva y la inclusión social de las personas infectadas.

El doctor Luc Montagnier se dijo satisfecho y entusiasmado de trabajar con las autoridades del Distrito Federal y sostuvo que se dará continuidad al trabajo que en la capital del país se ha realizado.

Además llamó a las personas que han sido diagnosticadas con VIH/SIDA a perseverar en sus tratamientos, al tiempo que confió en que la investigación avanzará cada vez más hasta la erradicación de este virus.

Luc Montagnier se graduó en Medicina y Ciencias Biológicas en la Universidad de París. En 1983 dirigió el equipo que aisló por primera vez el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y trajo la primera evidencia de que este virus era el agente causante del SIDA.

Es reconocido mundialmente por su interés y compromiso para ayudar a los países en el desarrollo y adquisición de conocimientos y por promover el acceso a la medicina moderna y preventiva. Como presidente de la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del SIDA, ha co-fundado dos centros con este objetivo en Costa de Marfil y Camerún.

En su oportunidad, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, René Drucker Colín, señaló que desde 1983 que se registraron los primeros casos de VIH/SIDA en México hasta junio del 2013, se han acumulado 198 mil 542 en todo el país, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal. Esta cifra, acotó, incluye a las personas fallecidas (91 mil 964).

Asimismo, destacó que el mayor número de casos se presenta en la zona conurbada que forman el Distrito Federal y el Estado de México, con 55 mil 436 casos en total, lo que representa el 27.19 por ciento nacional.

En este tenor, felicitó el convenio de colaboración hoy signado con la Fundación del doctor Montagnier que, sin duda, consideró que permitirá ampliar las áreas de oportunidad para intervenir, diagnosticar y atender a la población.

Es de mencionar que la Clínica Especializada Condesa constituye actualmente el eje principal de respuesta al VIH/SIDA en la Ciudad de México, al atender casi a 9 mil personas y realizar mensualmente la prueba de detección a un promedio de 2 mil solicitantes.

Comentarios con Facebook