Aseguran uso responsable en Ecuador de recursos del Yasuní

Quito, 4 oct (PL) El aprovechamiento de los recursos naturales del parque nacional Yasuní en Ecuador se corresponderá con el Buen Vivir, la naturaleza y los objetivos nacionales, señaló hoy la legisladora Alejandra Vicuña.

Destacó en entrevista con el canal televisivo CNPlus, que la explotación del uno por mil del total de las 900 mil hectáreas del parque estará a cargo de Petroamazonas, lo cual hará con tecnología de punta que minimice el impacto medioambiental.

En tal sentido la resolución de interés nacional, aprobada la víspera en la Asamblea Nacional con 108 votos a favor, es clara y tiene fuerza de ley, así como en el uso de los recursos que se obtengan, aseveró la parlamentaria.

El destino de los recursos quedó ampliado en dicho texto, aseguró, pues se debatió, además, sobre fortalecer la protección de áreas de la reserva de la biodiversidad y las políticas públicas que se impulsan para disminuir la contaminación del medio ambiente.

Resaltó que la declaratoria además recalca lo que ya establece la Constitución de Ecuador sobre la consulta previa a las comunidades cuando se realicen intervenciones, para socializar y recoger opiniones sobre los procesos que se adelanten.

Acerca el área intangible, Avicuña reiteró que el Parlamento enfatizó en la postura de respetar la no intervención en esas zonas, con el fin de proteger los territorios habitados por pueblos no contactados.

La solicitud para explotar los recursos petroleros del Yasuní fue enviada por el Ejecutivo tras el fracaso financiero de una iniciativa ecológica que buscaba dejar 800 mil barriles del crudo debajo de la tierra a cambio de la corresponsabilidad económica internacional.

Deja tu comentario