Berlusconi ausente en junta senatorial para decidir su expulsión

Roma, 4 oct (PL) El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi se ausentó hoy a una reunión de la Junta Senatorial de Inmunidad y Elecciones, dedicada a debatir la posibilidad de su expulsión de la cámara alta.

Berlusconi argumentó que el referido órgano de 23 miembros, de los cuales solo ocho son de su Partido Pueblo de la Libertad (PDL), ya anunció en la prensa un futuro veredicto en su contra, por lo cual era inútil -apuntó- ejercer allí alguna defensa.

Para el multimillonario y tres veces primer ministro italiano, la sentencia del proceso Mediaset por fraude fiscal es política y da un vuelco a la realidad.

Un tribunal condenó hace un año a Il Cavaliere a cuatro años de cárcel, una sentencia confirmada en agosto último por la Corte de Casación que en realidad queda reducida a un año, según lo estipulado en la Ley de indulto de 2006.

Los miembros de la mencionada junta deliberaron durante poco más de una hora y deberán entregar su veredicto esta jornada al pleno del Senado, donde también los opuestos a Berlusconi son mayoría.

En las próximas dos semanas, los senadores deben pronunciarse sobre la posibilidad de aplicar la Ley Severino, puesta en vigor en enero pasado y que prohíbe la permanencia en la cámara alta de personas condenadas a más de dos años de cárcel.

Además, la citada legislación impide que los sentenciados puedan ejercer cargos en el Senado durante seis años a partir de conocerse el veredicto de los tribunales, destaca la prensa local.

El dueño de casi el 90 por ciento de los medios de prensa italianos advirtió que presentará su caso ante el Tribunal Europeo de Estrasburgo para revisar su proceso y anular la condena.

Una decisión a favor de expulsar a Berlusconi de la cámara alta lo dejaría sin inmunidad y casi listo para convertirse en «outsider» de política italiana, tras dominarla por dos décadas, estiman medios de prensa locales.

Esta semana, el magnate mediático enfrentó una rebelión dentro del PDL que lo llevó a retractarse de su llamado a retirar el apoyo al gobierno de coalición de Enrico Letta (centroizquierda), antes de una votación de confianza en el Senado.

Deja tu comentario