Bolivia y Argentina discutirán sobre exportación de gas y comercio

La Paz, 4 oct (PL) Los gobiernos de Bolivia y Argentina analizarán sus relaciones y discutirán sobre exportación de gas, comercio y migraciones durante una visita del presidente Evo Morales a Buenos Aires el 15 de octubre próximo.

Según anunció hoy el presidente boliviano, en su encuentro con su par argentina, Cristina Fernández, la discusión de temas comerciales obedece a proyectos para ampliar las exportaciones hacia la nación vecina.

Precisó que como parte de la visita, está previsto un encuentro con bolivianos residentes en Argentina, cuyo número supera los 600 mil.

Morales informó, además, que prepara una visita a Brasil, aunque no precisó cuándo tendrá lugar.

«La compañera Dilma (Rousseff) nos ha pedido visitar Brasilia para trabajar todo el día con nuestros equipos. Está pendiente. Seguramente la Cancillería (boliviana) va organizando (el viaje)», dijo.

Brasil y Argentina son los principales mercados del gas natural boliviano, para un monto de exportaciones que en junio pasado llegó a los 47,66 millones de metros cúbicos diarios.

En los primeros cinco meses de 2013, la exportación de hidrocarburos representó 52,84 por ciento de las ventas globales de la nación andina, mientras Brasil y Argentina se consolidaron como los principales mercados en el sector.

La Paz y Buenos Aires suscribieron a mediados de año un acuerdo de exploración de hidrocarburos, que prevé además la promoción de estudios sobre el potencial de gas y petróleo no convencionales.

El acuerdo busca además apoyar la creación de un centro de entrenamiento, ingeniería e investigación para el sector boliviano de hidrocarburos y el estudio del potencial exploratorio de los bloques ubicados en las sureñas localidades de Charagua, Irenda y Abapó, así como otros aspectos de superación técnica y profesional.

A inicios de mayo, ambas naciones firmaron otro acuerdo marco en las ramas energética, nuclear y de comunicación, que permitirá profundizar la inversión petrolera, los estudios atómicos y la televisión digital.

Según el embajador argentino aquí, Ariel Basteiro, como parte de un acuerdo bilateral, su país garantizará la compra de gas natural a Bolivia hasta 2027, cuando se alcanzará un promedio de exportaciones de 27 millones de metros cúbicos por día.

El diplomático precisó la cantidad aumentará cuando finalice la construcción de un gaseoducto entre las dos naciones.

«El objetivo es transportar el gas al noreste argentino e incluso pensamos en la posibilidad de que este gaseoducto tenga un nivel de interconexión con Uruguay, pero lo concreto es que Argentina tiene una de las redes de gas domiciliario más extendida en el mundo», sostuvo.

Deja tu comentario