Bolivia y Ecuador crearán observatorio para supervisar petroleras

La Paz, 4 oct (PL) Bolivia y Ecuador crearán un observatorio para supervisar las operaciones y factores de riesgo de compañías petroleras en la región, anunció hoy el presidente Evo Morales.

En conferencia de prensa en la central ciudad de Cochabamba, Morales explicó que el emprendimiento forma parte las conversaciones sostenidas la víspera con su par ecuatoriano, Rafael Correa, quien realizó una visita de trabajo a Bolivia.

El observatorio, dijo, tendrá como objetivos vigilar si las transnacionales incumplen inversiones, contaminan el medio ambiente o tienen demandas de arbitraje contra los Estados.

Morales estimó que la idea debe extenderse a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para que países pequeños de la región cuenten también con un mecanismo para defenderse de las grandes empresas del petróleo.

«Este observatorio empieza el debate interno. Seguiremos debatiendo (en) Sudamérica o (la) Celac porque pequeños países somos víctimas de empresas petroleras», dijo.

En 2006, el Presidente decretó la nacionalización de los recursos hidrocarburíferos de Bolivia, que tuvo una segunda etapa en octubre de 2011.

Ese sector constituye la principal fuente de ingresos para el Estado, ascendente a 19 mil 340 millones hasta agosto pasado.

Según datos oficiales, la renta petrolera obtenida tras el proceso de nacionalización duplica las ganancias obtenidas cuando el sector era explotado por compañías extranjeras.

Esta nación tiene una de las mayores reservas probadas de gas natural de Sudamérica: cerca de 11,2 trillones de pies cúbicos.

Deja tu comentario