Denuncia Orquesta Típica de la Ciudad de México abandono y omisiones por parte de la Secretaría de Cultura

En conferencia de prensa este viernes músicos y representantes sindicales de la Orquesta Típica de la Ciudad de México denunciaron la falta de atención y solución de distintos problemas al interior de la agrupación musical dependiente de la Secretaría de Cultura. Acompañados del Diputado Fernando Mercado Guaida, Presidente de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa, señalaron que desde el año 2000 han disminuido los apoyos gubernamentales a pesar de que si bien no ha habido aumentos tampoco se ha reducido el presupuesto de la agrupación musical por lo que sospechan de un posible desvío de recursos.

En palabras del Diputado Mercado Guaida, esta situación se hizo de conocimiento de Secretaria de Cultura desde principios del año y ante la falta de seguimiento se presentó un punto de acuerdo en el mes de abril para solicitar la instalación de una mesa de trabajo con músicos, representantes sindicales y autoridades mismo que hasta la fecha no ha sido respondido. “Todo parece indicar que quieren desaparecer a la Típica, porque no hay explicación para que una agrupación declarada patrimonio inmaterial del Distrito Federal esté en completo abandono y más de la mitad de sus músicos no ocupen las plazas que corresponden.”

Por su parte la maestra Carmen Ontiveros señaló que hoy en día muchos músicos perciben un sueldo mensual de 5 mil pesos y no son sujetos de prestaciones toda vez que están contratados por honorarios. Indicó que desde hace más de 5 años las plazas que han dejado vacantes los integrantes jubilados, fallecidos o quienes han renunciado no fueron renovadas a pesar de que se realizaron los concursos correspondientes. De igual forma, la falta de apoyos para vestuario y mantenimiento de instrumentos es una constante.

Deja tu comentario