Diputados conmemoran natalicio de José María Morelos y Pavón

En el marco de la conmemoración del 248 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, celebrado el pasado 30 de septiembre, los grupos parlamentarios fijaron su postura y se pronunciaron por hacer suyos sus ideales, reflejados en “Los Sentimientos de la Nación”, para legislar a favor del país.

José Isidro Moreno Árcega, del PRI, pidió a los legisladores retomar los ideales de Morelos y plasmarlos en las reformas constitucionales como la laboral, de telecomunicaciones y educativa, recientemente aprobadas.

“Cito como escribió Morelos: que se eduque al hijo del labrador y del barrendero como al más rico hacendado” y que ronde en este Congreso, agregó, el espíritu y pensamiento de Morelos. “Que sea la guía de una mejor educación, la calidad, para el pueblo de México”, expresó Moreno Árcega.

Propuso que en cada uno de los rincones del Palacio Legislativo de San Lázaro y en las legislaturas de los estados, retumbe la frase: “Que como la buena Ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte, se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejendo la ignorancia, la rapiña y el hurto”.

María Celia Urciel Castañeda, del PAN, consideró que el legado de Morelos sigue más vivo y vigente que nunca y conminó a los diputados para que, como representantes de la nación, honren su memoria al legislar y representar a los mexicanos y mexicanas, con patriotismo, honestidad, sensibilidad social y política, velando siempre por el interés supremo de la nación.

Al recordar algunos pasajes de la vida de José María Morelos y Pavón, la diputada manifestó que fue un prócer que, junto con otros héroes de la Independencia, le dieron a México su libertad, identidad y dignidad como nación soberana.

Antonio García Conejo, del PRD, destacó que con Morelos se sentaron las bases del Estado mexicano y con su programa nacional escrito en los Sentimientos de la Nación, inspiró los más importantes artículos de nuestra Constitución.

El legislador reconoció que los principios de Morelos aún están lejos de concretarse y todavía existen grandes pendientes. Entre otros: una reforma política que nos deje satisfechos a todas y a todos; un marco constitucional que reconozca la entidad de todas las clases sociales; leyes para fortalecer y ampliar los derechos de las mujeres de los pueblos indígenas; un marco jurídico que nos aleje de la corrupción, y se protejan nuestros bienes, pilares de la soberanía nacional, como el petróleo, la electricidad, los minerales y el agua.

Mencionó que existe una deuda con Morelos, por lo que pidió a los legisladores ser los artesanos honrados de la construcción de un verdadero Estado social de derechos. “No perdamos la esperanza por lograr en el futuro un México de igualdades y respetuoso de las diversidades, porque aún están vivos los Sentimientos de la Nación”.

Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, opinó que las efemérides o fechas conmemorativas no deben ser ocasión para hacer un repaso biográfico a la vida de ciertos héroes o de ciertos acontecimientos. Deben ser, sobre todo, dijo, la ocasión para cotejar el ideal y la vida del prócer con la realidad presente.

Mal se honra a los héroes cuando no se logran sus propósitos, aseveró, y precisamente el Congreso de Anáhuac hace 200 años, a iniciativa del Siervo de la Nación, pronunció un documento memorable para honrar los trabajos de este cuerpo legislativo: “los Sentimientos de la Nación”, mismos que, a 200 años, se han convertido “en los sentimientos de la traición”.

Al concluir con los asuntos del orden del día, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el martes 8 de octubre, a las 11 horas.

 

Deja tu comentario