Exhiben tepiteños muestra fotográfica desde 1920 al 2013: “Tepito a través del tiempo”

Tepito, apoyado por la delegación Cuauhtémoc, celebró en grande a su patrono San Francisco de Asís, con eventos artísticos, culturales, musicales y deportivos amén de una muestra fotográfica “Retrospectiva 1920-2013” del famoso barrio.

El jefe delegacional, Alejandro Fernández Ramírez dio instrucciones para que el festejo, tan arraigado por los tepiteños, se realice en las mejores condiciones de seguridad y al mismo tiempo llamó a los pobladores del barrio a celebrar en el mejor clima de convivencia.

Cabe destacar que en los eventos deportivos por la festividad participan celebridades oriundas de la colonia, como el futbolista Manuel Negrete y el boxeador Rubén “El Púas” Olivares, entre muchos otros.

Las festividades patronales buscan difundir y apoyar las costumbres de los tepiteños, principalmente en la amalgama entre comercio y religión, así como la cultura popular comunitaria.

De las actividades más entrañables están el box, la lucha libre y el futbol, que se dan cita y aglutinan a una gran cantidad de pobladores y visitantes en el Deportivo Fray Bartolomé de las Casas (Maracaná), para el cual Fernández Ramírez ya anunció una inversión de nueve millones de pesos para su rehabilitación que inicia en este mes.

Sin embargo, uno de los acontecimientos más esperados es el juego nocturno de “Las Gardenias”, equipo conformado por integrantes de la comunidad gay, que reúne a una gran cantidad de personas y con el cual culminan las festividades.

Dentro de los eventos culturales también figuró, en la Parroquia de San Francisco de Asís, el montaje de la exposición fotográfica: “Retrospectiva 1920-2013”, recopilada por Ricardo Flores Sánchez, promotor cultural del “barrio bravo”.

La muestra, -que durará un semana – se conforma por más de 210 fotografías, la mayoría aportadas por los vecinos, como un real “álbum familiar de la colonia”, dice Flores Sánchez.

Una de las fotos más significativas de esta muestra es la que captó el paso del ejército zapatista por la calle de Peralvillo, que fue donada por el director del periódico El Zaguán.

En este sentido, la calle de Peralvillo es un corredor histórico ya que en él se ubicaban las caballerizas de Porfirio Díaz, y además existen varios monumentos con casonas.

Asimismo se montó una exposición plástica con aquellas figuras de antaño y que formaban parte de la vida en las vecindades, como son: el peluquero, el vendedor de vísceras, el oso bailarín, el juguetero y el merenguero, entre otros.

Destacaron también conferencias magistrales para hablar de los orígenes y significado del barrio de Tepito en la historia de la ciudad.

Como una forma de devolverle el origen y la tradición al barrio de Tepito como un lugar donde sus habitantes vivían de oficios como la zapatería, la carpintería y la hojalatería, Alejandro Fernández Ramírez ha anunciado también que a mediados de octubre inician las labores para construir el Centro de Artes y Oficios Daniel Manrique, en la calle de Rivero número 12.

 

Deja tu comentario