Investigación aeroespacial ayuda al bienestar y solucionar problemas como los desastres naturales

En México, el sector genera miles de empleos en más de la mitad de los estados del país

El sector aeroespacial en México proporciona actualmente alrededor de 40 mil empleos en 18 estados de la República; a finales del sexenio podrían ser más de 100 mil, pues su crecimiento anual es superior a los dos dígitos.

Por ello, Francisco Javier Mendieta Jiménez, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), aseguró que las investigaciones espaciales deben ser consideradas por la población como de gran valor, pues “les ayudará en su bienestar, su nivel de vida, a solucionar problemas de desastres naturales y a desarrollar las comunicaciones”.

En la inauguración de la “Semana Mundial del Espació 2013, México”, en San Lázaro, sostuvo que México es ya un actor en la investigación espacial; prueba de ello es uno de los experimentos desarrollados por mexicanos para la sonda Curiosity, enfocado al análisis de rocas en Marte con la intención de deducir el origen de la vida, no solo microscópica sino inteligente.

Ante esto, consideró necesario ampliar el escenario para proyectar al país como una gran potencia y actor importante en la era espacial. “Es el anhelo de muchas generaciones de mexicanos y ahora se empieza a ver como una realidad en las inversiones que el gobierno está destinando para el desarrollo del sector”, afirmó.

En su participación, el diputado Andrés Eloy Martínez Rojas (PRD), detalló que la Semana Mundial del Espacio 2013, que coordina a nivel nacional, tiene como finalidad forjar una fuerza laboral inspirando a los estudiantes; mostrar el apoyo de la opinión pública al programa espacial; educar al público sobre las actividades desarrolladas, y fomentar la cooperación internacional sobre investigación y educación del espacio.

El también secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, dijo que este año la temática del evento tiene como lema “Explorando Marte, descubriendo la Tierra”, ya que, entre otras razones, el planeta rojo “ha estado presente en nuestra mente, primero como personaje mitológico representando al Dios de la Guerra, y actualmente como escenario de civilizaciones marcianas que desean conquistar la tierra”, surgido de la imaginación de ilustres escritores como H. G. Wells, Ray Bradbury, Arthur C. Clarke e Isaac Asimov.

Por su parte, Alberto Caramiña Alonso, director del Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), del Conacyt, consideró que este es un evento sumamente relevante dado el rezago que hay en México en investigación y desarrollo de tecnologías espaciales; “porque nunca es tarde para ponerse al día”.

Añadió que la tecnología ha evolucionado de tal manera que se dispone de muchas formas de llegar al espacio, no necesariamente con la inversión millonaria en satélites, sino con tecnologías de menor costo que pueden ser muy funcionales y operativas, y ayudar, por ejemplo, en la prevención de fenómenos meteorológicos como los recientes en nuestro país.

Por último, en representación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Lorena Archundia Navarro aseguró que esta dependencia cuenta con instrumentos de apoyo para investigadores y estudiantes, además de proyectos en conjunto con la AEM, ya que existe un gran interés por desarrollar el área.

La Semana Mundial del Espacio fue instaurada el 6 de diciembre de 1999 por acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y se lleva a cabo cada año, del 4 al 10 de octubre, en coincidencia con el aniversario del lanzamiento del primer satélite espacial, el Sputnik (4 de octubre de 1957), y de la entrada en vigor del tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los estados a la exploración y utilización del espacio, el 10 de octubre de 1967.

Deja tu comentario