Mineros peruanos en huelga mantienen control de ruta a Brasil

Lima, 4 oct (PL) Mineros informales en huelga mantienen hoy bloqueada la estratégica carretera Interoceánica, que lleva a Brasil, mientras en Lima sus dirigentes dialogan aquí con autoridades sobre su protesta.

En el quinto día del paro de organizaciones de ese sector, la protesta se hizo sentir también en ciudades de las regiones colindantes de Cusco y Puno.

Fuentes radiales indicaron que la Interoceánica continúa bloqueada en varios puntos, principalmente en la zona de Mazuko, donde hay miles de manifestantes y un fuerte contingente policial permanece en esos lugares.

El diario La República reportó que puede haber un incidente muy violento si los agentes actúan y comparó la situación con un estanque de gasolina sobre el que en cualquier momento puede caer una chispa.

A lo largo de la misma ruta, la policía despeja desde el lunes un punto de la vía, pero poco después aparecen otras barricadas, lo que hace imposible despejar la vía y mantiene bloqueado el tránsito y desabastecida a Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios.

En la ciudad de Cusco, capital de la región del mismo nombra, a mil 165 kilómetros al sureste de aquí, cientos de transportistas que operan en la ruta a Madre de Dios marcharon en respaldo al paro minero y por la formalización de los huelguistas, con criterio de inclusión social.

En la región de Puno, la ciudad más importante económicamente, Juliaca, registró bloqueos en sus accesos, a cargo de mineros informales llegados de las provincias puneñas de Sandia y Carabaya, en demanda de atención a sus reclamos.

Los huelguistas exigen facilidades para legalizarse y el cese de medidas gubernamentales contra los mineros ilegales, que según afirman les afectan porque no distinguen a los primeros de los segundos.

El gobierno afirma que tiene abierta la posibilidad de formalización pero combate la minería ilegal, que opera en zonas prohibidas como los cursos de los ríos, contaminándolos.

El Ejecutivo ha logrado que se abstengan de participar en la huelga o la levanten varias organizaciones de mineros informales, mientras mantiene desde ayer conversaciones con las de Madre de Dios.

Deja tu comentario