Personal universitario convoca nueva semana de huelga en Grecia

Atenas, 4 oct (PL) El personal no docente de las ocho universidades públicas de Grecia anunciaron hoy un nuevo ciclo de cinco días de huelga para la próxima semana como protesta contra el plan gubernamental de despedir al 40 por ciento de la plantilla.

De ese modo, los empleados iniciarán este lunes su quinta semana de paros y protestas en espera que el Ministerio de Educación de marcha atrás con una medida que ha llevado a la inactividad de los centros estatales de educación superior.

El consejo de rectores de las universidades públicas anunció hace un mes la paralización de todas sus actividades ante la imposibilidad de mantener el funcionamiento de las instituciones con tan poco personal.

Al tiempo, decidió recurrir al Consejo de Estado, el máximo tribunal administrativo, ante una norma que consideró inconstitucional y que viola la autonomía universitaria.

Según denunciaron los rectores, la eliminación de mil 349 puestos de trabajo en las universidades griegas es una exigencia de los acreedores internacionales que el gobierno adoptó sin ningún criterio objetivo, y sin atender a las necesidades reales ni las consecuencias que ello puede acarrear.

Por su parte el ministro de Educación, Konstantinos Arvanitopulos, rechazó cualquier propuesta de diálogo y decidió recurrir al Tribunal Supremo para obligar a los rectores a que inicien el curso académico.

Deja tu comentario