Promueve ALDF foro sobre reforma política y participación ciudadana

Está programada para el 25 de octubre en el Museo de la Ciudad de México

Con la finalidad de analizar la reforma política y la importancia de la participación ciudadana en la construcción del Estado 32, la Comisión de Participación Ciudadana, que preside la diputada Lucila Estela Hernández, aprobó por unanimidad la realización del foro la “Reforma Política y la Participación Ciudadana”, el próximo 25 de octubre, en el Museo de la Ciudad de México.

La diputada Estela Hernández comentó que en el foro participará la Comisión Especial para la Reforma Política y se abordarán temas como: la democracia participativa y la Constitución del Estado 32; la democracia y ciudadanía en los órganos de gobierno y de administración en la Ciudad de México, entre otros.

Además, con el objetivo de identificar las limitaciones de la Ley de Participación Ciudadana, los diputados de la Comisión de Participación Ciudadana se reunieron con especialista, expertos, órganos de representación ciudadana donde coincidieron en la necesidad de intensificar la capacitación de los comités vecinales.

Estela Hernández resaltó que la democracia participativa no puede reducirse o circunscribirse a la consulta sobre el presupuesto participativo, debe resaltar las opiniones, propuestas y preocupaciones de los ciudadanos en torno a las facultades y atribuciones de los comités ciudadanos y consejos delegacionales.

La legisladora aseguró que hoy existen condiciones para establecer un nuevo pacto que dé plenos derechos a los habitantes de la Ciudad de México, y esta posibilidad se puede transitar en la creación del estado 32 o a la realización de una profunda reforma al Estatuto de Gobierno.

Aseveró que la participación ciudadana tiene un papel fundamental para su concreción y sobre todo en el rediseño institucional y normativo que profundice y fortalezca la democracia participativa.

En su oportunidad, el diputado panista Christian Von Roeherich de la Isla comentó que es fundamental la participación del Instituto Electoral del Distrito Federal y la Comisión de participación Ciudadana para la creación de un plan de capacitación donde se pueda exponer toda la experiencia de los sectores involucrados, y así poder lograr una ley de vanguardia.

En tanto la diputada Ernestina Godoy Ramos aseguró que el reto es meterse a fondo en la Ley de Participación Ciudadana para lograr una ley de vanguardia y no sólo ponerle “parchecitos”, la ley tiene que servir a los ciudadanos e indicó que no van a legislar al vapor.

En su oportunidad, la maestra en socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México, Lucía Álvarez Enríquez, afirmó que es fundamental la inclusión de los ciudadanos en la toma de decisiones, porque se requiere de la participación activa de los comités vecinales.

En tanto el doctor en estudios sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana, Enrique Cuna Pérez y el maestro Gustavo Galicia, coincidieron que en ocasiones las funciones de los comités vecinales no son claras y muchas de las veces se duplican.

Deja tu comentario