PVEM propone que Comunidades Indígenas tengan acceso en su propia lengua a la Información Pública del DF

De acuerdo con el INEGI existen más de 100 mil indígenas en el DF, ellos afirman que son 500 mil

Para garantizar la equidad de los grupos y comunidades indígenas que habitan en la capital de la República, los diputados del Partido Verde en la ALDF, propusieron una reforma para que la Información Pública de la capital esté disponible en su propia lengua.

El líder de la diputación ecologista, Jesús Sesma Suárez destacó la relevancia de dicha iniciativa pues una de las demandas más recurrentes de los pueblos indígenas es que son una parte de la sociedad a la que no se les ha tomado en cuenta para la realización de las políticas públicas que busquen beneficiarlas.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del año 2000 (INEGI), en el Distrito Federal había una población indígena de 141,710 habitantes; sin embargo, el II Conteo de Población y Vivienda de 2005 registró una población de 118,424 hablantes de lengua indígena, no obstante, ellos mismos afirman que son más de 500 mil. Se ubican en las delegaciones del Distrito Federal: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Coyoacán, Tlalpan y Cuauhtémoc.

 

Cabe destacar que en nuestro país, se hablan más de 60 lenguas originarias, entre ellas las más usadas son el “Náhuatl, el Maya y las lenguas mixtecas”, de las cuales 55 están presentes en el DF.

Deja tu comentario