Ciencia y SaludVolver a Ciencia y Salud

Una hora de caminata al día reduce riesgo de cáncer de mama

caminata

Washington, 4 oct (PL) Investigadores de la Sociedad Americana del Cáncer revelaron que las mujeres postmenopáusicas que caminan durante al menos una hora al día podrían tener menos riesgo de padecer cáncer de mama que quienes no lo hacen.

Según los expertos, ellas tendrían un 14 por ciento menos de probabilidad de sufrir la dolencia, riesgo que disminuye si el ejercicio es más activo.

La revista especializada Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention publicó que el estudio se realizó con datos de 74 mil mujeres de entre 50 y 74 años de edad.

El análisis concluyó que quienes caminaron a un ritmo moderado de cinco kilómetros por hora durante al menos siete horas a la semana eran menos propensas a ser diagnosticadas con cáncer de mama, en comparación con aquellas que caminaron durante tres horas o menos cada semana.

De igual forma, el trabajo agrega que quienes hacían ejercicio más vigorosamente durante al menos siete horas a la semana, presentaban un riesgo de un 25 por ciento más bajo, beneficio atribuible también a aquellas mujeres con sobrepeso y en tratamiento con terapia hormonal sustitutiva.

Sin embargo, el informe no puede probar que el hecho de caminar previene cualquier tipo de dolencia maligna.

El cáncer de mama es el crecimiento anormal de células malignas en el tejido mamario.

Según la Organización Mundial de la Salud, esta afección es la más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo.

El ente también señala que la incidencia de esta dolencia aumenta en el mundo debido a la mayor esperanza de vida, el incremento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Comentarios con Facebook