Acusa Obama a derecha republicana en caso de presupuesto EE.UU.

Washington, 5 oct (PL) El presidente Barack Obama acusó hoy a la extrema derecha republicana de impedir el voto para la adopción de un presupuesto que ponga fin a la parálisis del gobierno federal estadounidense.

En su habitual mensaje radiofónico y por Internet de los sábados el mandatario abordó la crisis que enfrenta su administración por las contradicciones entre republicanos y demócratas en el Congreso.

Indicó que el Senado ya aprobó el presupuesto y existen suficientes legisladores de ambos partidos en la Cámara de Representantes dispuestos a hacer lo mismo, y poner fin inmediatamente a la parálisis presupuestaria.

Sin embargo, puntualizó, el ala derecha del Partido Republicano no quiere dejar al presidente de la Cámara, John Boehner, someter esta ley a votación.

Detengan esa farsa, dijo Obama, al llamar a los parlamentarios a poner fin al bloqueo que mantiene paralizado desde el 1 de octubre gran parte de las actividades del gobierno federal, con afectación a unos 800 mil empleados públicos.

La Casa Blanca y los demócratas mantienen su negativa a negociar con los republicanos, quienes exigen recortes al presupuesto de la ley de salud u Obamacare, el principal logro del primer mandato de Obama, aprobada en 2010 y refrendada por la Corte Suprema.

Por otra parte, tras una reunión el viernes con la bancada republicana de la Cámara de Representantes, Boehner mantuvo su posición de no someter a votación una iniciativa de gastos presupuestarios sin condiciones.

La oposición planifica una serie de maniobras para reanudar algunos de los programas federales, incluyendo fondos para la seguridad fronteriza, la educación preescolar y desastres naturales.

Asimismo se espera este sábado un voto para autorizar el pago retroactivo a los empleados públicos afectados por el primer cierre parcial del Gobierno en 17 años, desde que algo parecido ocurrió bajo el gobierno del presidente William Clinton.

En otra parte de su mensaje de hoy, Obama abordó también el techo de la deuda pública, lo que dijo es drásticamente peor, pues de no aumentar el tope podría ocurrir una parálisis de la economía por el incumplimiento de pagos.

Estados Unidos alcanzará el techo de la deuda nacional de 16,7 billones de dólares el 17 de octubre y la oposición exigen drásticos recortes fiscales para elevarlo.

Recientes encuestas indican que el 72 por ciento de la población se opone al cierre gubernamental y un 44 por ciento culpa a los republicanos de esa situación.

Por otra parte, el secretario de Estado, John Kerry, dijo hoy en la Cumbre de la APEC, en la isla de Bali, en Indonesia, que una crisis presupuestaria prolongada en Washington podría debilitar la posición de su país en el mundo.

Deja tu comentario