Agencia de Salud regional descarta brote de virus H5N1 en el Caribe

Puerto España, 5 oct (PL) El director ejecutivo de la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, siglas en inglés), James Hospedales, confirmó hoy la ausencia de casos confirmados en la región que padezcan la Influenza A (H5N1).

Aunque la infección humana por este virus también conocido como gripe aviar es poco frecuente, se han notificado casos esporádicos fuera del Caribe, reveló el diario digital Caribbean News Now.

Los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que los países afectados con esa pandemia son hasta el momento Indonesia, Vietnam y Egipto, con el mayor número de contagiados reportados.

Sin embargo, la gripe estacional, que afecta a miles de personas en el Caribe cada año, es una enfermedad respiratoria infecciosa que está asociada con la circulación de uno o más de los tres virus de la gripe A, B o en menor frecuencia la de C, aseguró el funcionario de Carpha.

Las epidemias anuales en todo el mundo pueden dar lugar a unos tres a cinco millones de casos de enfermedad grave y unas 250 mil a 500 mil muertes. La mayoría de los decesos relacionados con la gripe ocurren en personas mayores de 65 años de edad, de acuerdo con la entidad.

En el Caribe, el virus de la influenza H1N1 fue identificado en 2009 como la gripe estacional con mayor recurrencia de circulación en la región.

La gripe estacional puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede ser letal.

Se caracteriza por síntomas como la aparición repentina de fiebre alta , tos (generalmente seca), dolor de cabeza, dolor muscular y articular, malestar general, dolor de garganta y secreción nasal.

Aunque la mayoría de las personas se recuperan de la fiebre y otros síntomas en una semana, sin necesidad de atención médica, la forma más eficaz de prevenir esa enfermedad es mediante la vacunación, sumada a estrictas medidas de higiene.

Deja tu comentario