Antorcha olímpica: Primer oro de Rusia en Sochi-2014

Moscú (PL).- Rusia ratifica el propósito de relegar al olvido en los Juegos de Invierno de Sochi-2014 el modesto lugar 11 conquistado en 2010 en la Olimpíada de Vancouver, Canadá, con la carrera de relevos más larga de la historia para una antorcha olímpica.

Tras la arrancada este 6 de octubre desde la Plaza Roja, la trayectoria de la estafeta superará en 50 por ciento la longitud del Ecuador e incluirá las capitales de todas las entidades administrativas rusas.

Además llegará al Monte Elbrus, el Polo Norte, la Estación Espacial Internacional (EEI) y el fondo del lago Baikal, antes de la inauguración de la justa el 7 de febrero del próximo año en la ciudad balneario del mar Negro.

Los cosmonautas rusos Oleg Kotov y Serguei Ryazanski establecerán el primer récord para este tipo de Juegos con la caminata espacial que realizarán en noviembre para exhibir a cosmos abierto la llama de las competiciones.

Kotov y Ryazanski se integraron el 25 de septiembre del año en curso a la tripulación 38 de la EEI, en la nave Soyuz TMA-10M, para permanecer en órbita más de cuatro meses.

Según fuentes de la agencia Roskosmos, los tripulantes de la expedición 39 llevarán el fuego olímpico a la EEI, en el viaje programado para el 7 de noviembre, en la nave Soyuz TMA-11M, identificada con el emblema de Sochi-2014.

Dos días después, Kotov y Ryazanski portarán la llama durante su salida fuera de la estación orbital, y 48 horas más tarde la antorcha regresará a la Tierra.

Esta iniciativa conmemorará el aniversario 15 de la ubicación en la ingravidez del laboratorio orbital.

 

COMIENZA EL PERIPLO

La antorcha de la XXII Olimpíada de Invierno fue encendida durante una ceremonia realizada en la ciudad griega de Olimpia, antigua urbe de la península del Peloponeso, a la cual asistió el jefe del Comité Organizador de los Juegos, Dmitri Chernishenko.

Junto a Chernishenko concurrieron al ritual del encendido de la llama el nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, y el jefe de esa estructura del movimiento deportivo en Grecia, Spyros Kapralos.

El funcionario ruso calificó de espectacular el periplo de la flama, que será transportada por 14 mil portadores a lo largo de 65 mil kilómetros.

En la ciudad donde en el siglo VIII antes de nuestra era nacieron los Juegos Olímpicos, la actriz griega Ino Menegaki interpretó el papel de sacerdotisa de la diosa Hera, quien acercó la antorcha a un espejo parabólico donde los rayos del sol concentrados la encendieron.

Primer portador fue el esquiador griego Yiannis Antoniou y su relevo el delantero de la selección nacional rusa de hockey sobre hielo Alexandr Ovenchkin.

Tras cinco días de recorrido por Grecia, la antorcha pasó a manos de los organizadores de Sochi-2014 el 5 de octubre en una ceremonia solemne en el estadio ateniense de Panathinaiko, sede de la primera Olimpíada de los tiempos modernos en 1896.

 

DESEOS DE SUPERACIÓN

La espectacularidad aportada por Rusia a esta tradición que se remonta a 1936, refleja el propósito ruso de mejorar la pálida actuación de Vancouver, donde la delegación del Estado más extenso del planeta solo conquistó tres medallas de oro y un total de 15.

Ese resultado le valió el lugar 11 en el medallero, que estuvo encabezado por Canadá (14-7-5), seguido de Alemania (10-13-7) y Estados Unidos (9-15-13).

Por delante de la delegación rusa se ubicaron también en Vancouver las de Noruega, Surcorea, Suiza, China, Suecia, Austria y Holanda.

Deja tu comentario