Argentina, Colombia y México premiados con El Abrazo de Biarritz

París, 5 oct (PL) La película mexicana Workers, el corto colombiano Solecito y el documental argentino El impenetrable, se alzaron hoy con los premios El Abrazo del festival latinoamericano de cine de la ciudad francesa de Biarritz.

En la ceremonia de clausura de la vigésimo segunda edición del evento, el director mexicano José Luis Valle recibió el máximo galardón en la categoría de largometraje por su ópera prima.

Workers narra la discriminación, abuso y condiciones precarias de un migrante ilegal en México y al mismo tiempo la historia paralela de una millonaria que le deja una herencia a su mascota.

Mientras, el jurado de cortometrajes otorgó El Abrazo a la producción Solecito, dirigida por el colombiano Oscar Ruiz.

La obra de 20 minutos aborda la ruptura amorosa de dos estudiantes, a quienes la ficción podría ofrecerles la posibilidad de un reencuentro.

En esta misma categoría la mexicana Karla Castañeda obtuvo el segundo lugar por su filme de animación La noria, acerca de un padre cuyo mundo se detiene tras la pérdida de su hijo.

El documental El Impenetrable, dirigido por las argentinas Daniele Incalcaterra y Fausta Quatrini, conquistó El Abrazo otorgado por el jurado de esta modalidad.

Dos hermanos heredan unas tierras en lo que queda de la selva del Chaco, convertidas en una zona impenetrable por la acción de los terratenientes empeñados en deforestar el área para impulsar la agricultura intensiva.

La obra Madera, de Daniel Kvitko, argentino egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, logró una mención especial en la categoría de documental.

El Festival de Biarritz entregó el premio a la mejor actuación femenina a la mexicana Lisa Owen por su interpretación de una enferma terminal de Sida en la producción Los insólitos peces gato, de su compatriota Claudia Sainte-Luce.

En la rama masculina este galardón correspondió al argentino Lisandro Rodríguez, protagonista de la película La paz, dirigida por Santiago Loza.

Los telones de Biarritz caerán definitivamente este domingo tras la exhibición en todas las salas de la urbe de los filmes premiados en la muestra.

Deja tu comentario