Comisión busca incorporar el concepto de seguridad humana en leyes, reglamentos y protocolos

Con ese propósito, diputados se reúnen con representantes de Sedesol y ONU

Es necesario reformar la Ley General de Desarrollo Social para agregar el concepto de seguridad humanan y para generar una nueva política social, coincidieron diputados y autoridades de la Sedesol y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En reunión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Social que preside el diputado José Alejandro Montano Guzmán (PRI), se destacó la importancia de adecuar las leyes, reglamentos y protocolos con las necesidades actuales del país.

El diputado Montano Guzmán aseguró que el objetivo es elevar la calidad de vida de los mexicanos y hacer de la eliminación de la pobreza una prioridad; por ello, agregó, el interés en que se integren conceptos como la seguridad humana.

Explicó que el concepto involucra tareas como las de eliminar la pobreza y combatir el tráfico de las personas, la violencia ética, el cambio climático, las pandemias y el empoderamiento económico y financiero, donde el Estado, resaltó, es el responsable de implementar reglas y acciones que protejan a los ciudadanos de estas amenazas.

Abarca también, continuó, el desarrollo de la calidad de vida de los individuos y de sus localidades; “es un concepto que retomaremos e impulsaremos desde la comisión”, afirmó Montano Guzmán.

En su intervención, el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri Quirós, afirmó que la seguridad humana implica poner en el centro de la política al ciudadano, cambiar de un enfoque existencialista a uno productivo que genere desarrollo.

Por ello, subrayó, es importante que se trasladen estas ideas a presidentes municipales y gobernadores, a fin de conjuntar una política social integral que permita la coordinación, focalización y respeto de los derechos sociales.

Recalcó que es prioritaria la opinión de organismos internacionales, académicos, expertos y legisladores, “a fin de retroalimentarnos, pues estamos en la plena disposición para trabajar y construir una política social incluyente”.

Explicó que la importancia del encuentro con la comisión radica en que el Ejecutivo y el Legislativo tengan una visión conjunta de las políticas sociales para beneficio de los habitantes, ya que se requiere de un enfoque amplio para poder atender los grandes retos del país.

“Para la Sedesol es de gran ayuda compartir experiencias con agencias internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que ha dado pie a la elaboración de diversos estudios que nos permiten orientarnos para adecuar planes, estrategias y tomar decisiones de Estado a favor de los que menos tienen”, apuntó.

Al participar en el evento, la asesora principal del Programa de Seguridad Humana de Migrantes Vulnerables en Tránsito del PNUD, Cristina Martin, resaltó que el presupuesto que otorgó el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la seguridad humana en México fue de 3 millones de dólares, a fin de impulsar la protección de los migrantes.

Explicó que este proyecto abarca el fortalecimiento de las federaciones y gobiernos locales, y su propósito es mejorar la capacidad de las asociaciones civiles y refugios para migrantes y lograr su convivencia pacífica en comunidades receptoras.

Para ello, “se trabaja con mayor énfasis con menores de edad, mujeres, refugiados y víctimas de delitos que se encuentran en la corriente migratoria, dando seguimiento a víctimas de trata, tráfico ilícito y crimen organizado”, añadió.

La directora de Pobreza y Competitividad de la Oficina de la Representación Residente de la ONU en México, Cynthia Valdés, mencionó que conceptos como la seguridad humana derivan de la necesidad de un nuevo paradigma relacionado con la pobreza, el tráfico de personas, la violencia, las pandemias y la desigualdad social.

“Estas amenazas que afectan a la seguridad humana no pueden tratarse sólo con mecanismos convencionales; es necesario un concepto global que reconozca los vínculos e interdependencias de desarrollo, derechos humanos y seguridad nacional”, afirmó.

La reunión tuvo el objetivo de retomar diversos programas de las dependencias gubernamentales y organismos internacionales para hacer que los conceptos que se adecuen a la realidad actual y se plasmen en leyes.

Deja tu comentario