El 2 de octubre del 68 concentra la esencia democrática de una generación que pugnó por el cambio

Rescatar el espíritu del movimiento estudiantil para fomentar la participación ciudadana: Salinas Pérez

La fecha del 2 de octubre de 1968 concentra el bagaje social y democrático de una generación de mexicanos que pugnaron por un cambio en la nación, afirmó la diputada Josefina Salinas Pérez (PRD), presidenta del Comité de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.

“No se olvida” el 2 de octubre, advirtió la legisladora, porque representa un parteaguas en la historia del México contemporáneo, al considerar que debe rescatarse la esencia de ese movimiento para lograr una democracia participativa que impacte la vida cotidiana de la población, a través de la sensibilidad y voluntad políticas para superar los rezagos.

En el marco de la conmemoración del XLV aniversario del movimiento estudiantil de 1968, el Comité de Información, Gestoría y Quejas organizó varios eventos, entre ellos, recordar el libro “Si te agarran te van a matar”, escrito por el ingeniero Heberto Castillo Martínez, publicado por primera vez en 1983.

Obra literaria que a 45 años de aquel 2 de octubre sigue vigente, porque el significado de ese movimiento es patrimonio nacional, aseguró Salinas Pérez.

Opinó que este libro, reimpreso por la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura es actual, y sirve de homenaje a grandes hombres que lucharon por la libertad de expresión y la democracia, como el ingeniero Heberto Castillo Martínez.

Esta fecha es relevante y se comparte con los ciudadanos, con la presencia del arquitecto Heberto Castillo Juárez, hijo mayor del luchador social, Heberto Castillo Martínez, comentó la diputada del PRD.

Destacó que “es una ocasión muy importante y emocionante tener al hijo del ingeniero Heberto Castillo, un hombre emblemático en la historia moderna del país, que queda en la historia para siempre”.

Para conmemorar el XLV aniversario de los sucesos en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, la presidenta del Comité de Información indicó que se han programado varias actividades culturales, entre las que destacan la presentación y comentarios de obras literarias, una exposición fotográfica y conferencias en el Palacio Legislativo de San Lázaro durante el presente mes.

El arquitecto Castillo Juárez compartió vivencias familiares y políticas de su padre, y consideró que a 45 años sí se han logrado avances en México, como la libertad de expresión y manifestación, y aunque faltan metas por alcanzar, precisó, la esencia de ese movimiento estudiantil debe retomarse en un marco de diálogo y paz.

Deja tu comentario