GDF ha mantenido cauces pacíficos a las protestas sociales en la capital: Barbosa Huerta

En todo régimen democrático es fundamental preservar derecho a la libre expresión

Ante los escenarios de conflictividad social que se registran en la ciudad de México, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ha asumido una actitud “responsable y congruente”, pues en todo momento ha buscado los acuerdos y mantener los cauces pacíficos a la protesta social, aseguró el senador Miguel Barbosa Huerta.

El coordinador de los senadores del PRD señaló que los últimos días no han sido fáciles en materia de seguridad y movimientos sociales para la capital del país, sin embargo, “debe enfatizarse el trabajo del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y del resto de las autoridades de la ciudad”.

“Son muchas las presiones e intereses que claman por la aplicación de la mano dura contra los grupos violentos, pero también resulta necesario seguir el camino de la búsqueda de acuerdos y mantener en los cauces pacíficos a la protesta social”, insistió.

El también Presidente del Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores aseguró que en un Estado democrático de derecho “uno de los valores más importantes” es el ejercicio de la libertad de expresión, que la ciudadanía exprese libremente sus demandas.

El senador Miguel Barbosa condenó los hechos de violencia registrados en la marcha del 2 de octubre, porque “van en contra de la convivencia social, del derecho de miles de personas a la protesta pacífica y de las instituciones públicas”.

Dijo que las acciones de grupos violentos que tienen como propósito el caos, deben controlarse por medio de la aplicación de protocolos que a la par de preservar el orden, respeten los derechos humanos de los manifestantes.

Para ello – agregó – los gobiernos locales y el federal tienen como tarea preservar y fortalecer la función policial. “Es responsabilidad de las autoridades desplegar todos los esfuerzos para profesionalizar a nuestra policía en todos sus niveles y modalidades”.

El senador del PRD consideró que es el momento de que sectores importantes de la sociedad dejen de ver a la policía como un adversario y que las instituciones responsables de la seguridad pública dejen de estar al servicio del gobierno y sean corporaciones al servicio de la sociedad.

Reiteró que las autoridades tienen el deber de garantizar que los ciudadanos ejerzan plenamente el derecho a la libre expresión de las ideas, pero también es cierto que los movimientos sociales deben encontrar formas más creativas y novedosas de expresar sus demandas, ganar simpatizantes y no la animadversión de sectores importantes de la sociedad.

Miguel Barbosa Huerta dijo que a partir de 1968 las movilizaciones que han conquistado transformaciones sustanciales a nuestro sistema político han sido masivas y pacíficas.

“Se trata del ejercicio a la protesta que han realizado millones de ciudadanos y que se han ganado a sectores importantes de la opinión pública”, expuso.

Deja tu comentario