Masiva demostración en EE.UU. por reforma migratoria

Washington, 5 oct (PL) Miles de personas se manifestarán hoy en más de 150 ciudades estadounidenses para presionar un voto de la Cámara de Representantes a favor de una reforma de las leyes migratorias.

El movimiento a favor del cambio en la legislación hará sentir su presencia en 40 estados del país donde ocurrirán cerca de 200 eventos de apoyo para que la Cámara asuma su responsabilidad de mover un proyecto de reforma migratoria, dijeron organizadores.

El mensaje es que merecemos un voto en el pleno de la Cámara y ahora es el momento, declaró a medios de prensa, Arnulfo de la Cruz, director para California de del grupo «Mi familia vota».

En California, son más de 85 las organizaciones y tan sólo en la ciudad de Los Angeles hay más de 10 que organizaron la «Marcha de las Estrellas» que recorrerá Hollywood Bulevar, dijeron activistas de la ciudad que concentra el mayor número de inmigrantes en el país.

En Los Angeles esperamos unas 20 mil personas, y en otras áreas, dependiendo del tamaño, esperan de 500 a cinco mil, dijo Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles CHIRLA.

El mayor obstáculo que enfrenta la reforma en la Cámara Baja es que su presidente, el republicano John Boehner, se mantiene estático hasta que no tenga asegurado el apoyo de una mayoría de los republicanos en ese foro.

Según activistas la marcha será el comienzo de una escalada para tratar de que la reforma migratoria cumpla su objetivo este año, detenido luego de la aprobación de un proyecto en el Senado, en junio, y que la Cámara baja se niega a aceptar.

Las actividades del fin de semana serán el preludio a una marcha y un concierto gratis que se realizará el martes en el complejo de monumentos de Washington conocido como el National Mall y que cerrará las actividades por el «Día de la Dignidad y el respeto».

Entre los que impulsan el movimiento a favor de la reforma, aparte de las grandes firmas informáticas de California, se encuentran la Alianza para la Nacionalidad, una amplia coalición que incluye a la federación de sindicatos AFL-CIO, a la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU), la YWCA y el grupo antiracismo Southern Poverty Law Center.

El miércoles los demócratas en la Cámara de Representantes presentaron una propuesta de ley migratoria que contempla la posibilidad de legalizar a los 11 millones de personas que se encuentran en el país sin papeles y medidas para reforzar la vigilancia fronteriza.

Deja tu comentario