Panamericanos-2019: Grandes esperanzas en Santiago de Chile

Santiago de Chile (PL).- A menos de una semana de la Asamblea de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) para decidir la sede los Juegos de 2019, las autoridades chilenas confían en que la promoción de la candidatura de esta capital como sede, dará resultados.

El venidero 10 de octubre se conocerá el veredicto de la Odepa, durante su reunión en Toronto, cita a la cual los representes de Chile -según anunciaron- evitarán llegar con un optimismo desmedido, pero esperanzados en ser los anfitriones de los Panamericanos de 2019.

En opinión del presidente del Comité Olímpico de Chile (Coch), Neven Ilic, una de sus fortalezas es que fue sede de importantes eventos internacionales, y acogerá en 2014 los Juegos Suramericanos, y en 2015 la Copa América y el Mundial sub-17 de fútbol.

Una delegación de este país austral visitó varios países de la región con el propósito de exponer ante las autoridades deportivas de esas naciones las bondades de Santiago, ciudad donde viven unos cinco millones 500 mil habitantes.

El grupo promotor estuvo encabezo por el ministro de Deportes (subsecretario de Estado) Gabriel Ruiz, Ilic como presidente del Coch y el retirado tenista Fernando González, único atleta chileno ganador de tres medallas olímpicas.

Al regresar de la gira, Ruiz precisó que su presencia en la delegación tuvo, entre otros objetivos, reflejar el compromiso del Gobierno central con la postulación, y su unidad con el ente olímpico de Chile.

«Todas las exposiciones cuentan con un mensaje en video del Presidente de la República (Sebastián Piñera), dirigido a cada Comité Olímpico local, lo que ha causado una gran impresión, porque otras postulaciones son impulsadas sólo por autoridades locales o regionales», señaló el director del Instituto Nacional de Deportes.

La postulación de Santiago de Chile se ampara en varios estadios y recintos existentes, y otros que estarán listos para los Sudamericanos de 2014, en los cuales se desarrollarán la mayoría de las 44 disciplinas de esos Juegos.

Una de las principales cartas del expediente es la Villa Panamericana, emplazada a unos 25 minutos del emblemático Estadio Nacional, la más importante instalación deportiva de Chile, con capacidad para 47 mil espectadores y contigua a un gran complejo de múltiples instalaciones, todas ubicadas en la comuna de Ñuñoa.

La villa estará ubicada en el municipio de Cerrillos, en terrenos donde existió un aeródromo, sobre una superficie de 22 hectáreas, con completo equipamiento para el entrenamiento y descanso de los deportistas.

En las inmediaciones del Estadio Nacional, que sería la sede de las pruebas de atletismo, emerge un gimnasio polideportivo con capacidad para cinco mil butacas.

Las competencias de natación y otras especialidades acuáticas también tendrán lugar junto al estadio, en un complejo techado, que incluye la remodelación de la actual piscina olímpica.

A más del 50 por ciento de su ejecución se encuentran las obras del velódromo, que contará con una pista de madera homologada de 250 metros, en correspondencia con las exigencias de postulación a los Panamericanos y los requerimientos internacionales, informó el Coch.

Esa instalación, que abarcará una superficie de nueve mil 700 metros cuadrados y con capacidad para unas dos mil personas, deberá estar lista para los Suramericanos del venidero año.

En la obra, ubicada en el Parque Deportivo de Peñalolén, se invertirán en total 19 millones de dólares, considerada la erogación más importante realizada por el Estado para esos Juegos. El complejo de Peñalolén comprenderá otros recintos para el certamen de 2014, entre ellos la nueva pista de BMX, una cancha de tiro con arco con los estándares para la práctica profesional de este deporte y dos terrenos de voleibol playa.

Chile fue una de las 21 naciones fundadoras de los Panamericanos y acumula a lo largo de su historia 40 medallas, de ellas 12 de oro, 11 de plata y 17 de bronce, pero hasta ahora nunca organizó un certamen de este tipo.

El deporte más popular en el país es el fútbol, y la lista de estelares futbolistas chilenos es muy larga. Entre los de mayores éxitos a escala mundial en los últimos tiempos se encuentran Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Gary Medel y David Pizarro.

Sin embargo, la disciplina con más resonantes éxitos ha sido el tenis, con referentes como Marcelo Ríos, quien en 1989 llegó a ser el número uno del mundo, y Nicolás Massú, doble oro en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004, uno de ellos en dobles junto a González.

En Londres-2012, el gimnasta Tomás González fue el chileno mejor ubicado, con cuartos lugares en ejercicios de salto y suelo, sus principales especialidades.

González fue el primer chileno que en este deporte conquistó medallas en citas panamericanas (tres de plata y dos de bronce entre Río de Janeiro-2007 y Guadalajara-2011), y además se ha llevado cinco títulos en Copas del Mundo.

Deja tu comentario