Recursos petroleros solucionarán necesidades de Amazonía ecuatoriana

Quito, 5 oct (PL) El 95 por ciento de las necesidades básicas insatisfechas de la Amazonía ecuatoriana podrían solucionarse con los recursos que se deriven de la explotación petrolera en el parque Yasuní, aseguró la vicepresidenta del Parlamento, Rosana Alvarado.

Apuntó que después de dos años de iniciadas las operaciones en los bloque 31 y 43 ya se comenzará a percibir los primeros beneficios.

Alvarado respaldó la petición del pueblo waorani ante el Legislativo sobre una consulta previa antes iniciar las intervenciones en las zonas de explotación, así como la construcción de hospitales y escuelas en las zonas amazónicas.

Recordó que el gobierno de la Revolución Ciudadana es el que más ha intervenido e invertido en las comunidades de esas zonas y lo ha hecho no como «no como un favor ni una dádiva, sino porque eso es justicia».

Señaló que las obras en la Amazonía incluyen infraestructura así como medidas para proteger los pueblos en aislamiento voluntario.

La vicepresidenta consideró esencial la decisión de que sea Petroamazonas la empresa pública que se encargue de explotar esos recursos, la cual está obligada a utilizar tecnología avanzada en esa operaciones.

La resolución aprobada en la Asamblea que declara de interés nacional la explotación petrolera en el parque nacional Yasuní tiene fuerza de ley, comentó y obliga a Petroamazonas a tener en cuenta todos los mecanismos, mejores exigencias, estándares ambientales y técnicos.

La solicitud para explotar los recursos petroleros del Yasuní fue enviada por el Ejecutivo tras el fracaso financiero de una iniciativa ecológica que buscaba dejar 800 mil barriles del crudo debajo de la tierra a cambio de la corresponsabilidad económica internacional.

Deja tu comentario