Reservas extranjeras de Egipto descendieron en septiembre

El Cairo, 5 oct (PL) Las reservas extranjeras de Egipto descendieron 207 millones de dólares durante septiembre, anuncia hoy un comunicado del Banco Central (BCE), el cual aclara sin embargo que el volumen es el mejor desde los disturbios políticos de 2011.

La disminución se debe a la devolución de un depósito de dos mil millones de dólares a Catar, cuyas autoridades rehusaron convertirlos en Bonos del Estado, aclaró Mounir Al Zahed, presidente de la institución.

Al presente el total de fondos en divisas foráneas en el BCE es de 18 mil 700 millones de dólares, más de cinco mil millones por encima de la cota crítica de 13 mil millones, basada en los fondos requeridos para pagar cuatro meses de importaciones.

El comunicado reseña que a fines de agosto las reservas llegaron a 18 mil 900 millones, por encima de los 18 mil 800 millones contabilizados a fines de julio, en medio de las turbulencias generadas por la destitución del presidente Mohamed Morsi y los acontecimientos posteriores.

Asimismo reveló que el BCE provee cada semana alrededor de 120 millones de dólares para subastas entre los bancos necesitados de monedas fuertes para sus transacciones.

Tras la defenestración de Morsi por las Fuerzas Armadas en medio de una ola de protestas nacionales contra su gestión, el Gobierno interino egipcio recibió empréstitos y donaciones por 12 mil millones de dólares provenientes de Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos y Kuwait, de los cuales se han recibido siete mil 500 millones.

La sustitución de Morsi ejerció un influjo positivo en la Bolsa de Valores de El Cairo, en la cual, salvo pausas momentáneas para cobrar ganancias, la tendencia es al alza, a pesar de que la situación política sigue inestable.

Deja tu comentario