Asistencia médica en Honduras es caótica, afirma prensa

Tegucigalpa, 6 oct (PL) La situación que viven los miles de hondureños que acuden a diario a buscar asistencia médica a los hospitales públicos es caótica, denuncia hoy el diario La Prensa.

Solo el Hospital Escuela, en esta capital, recibe cada mes unos ocho mil pacientes pero la situación es tan grave que la mayoría regresa a sus viviendas sin medicinas, afirma el periódico.

En su momento la población recuperó la esperanza, cuando el presidente Porfirio Lobo decidió traspasar hace un año la administración del principal centro se salud del país a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, subraya.

Sin embargo, destaca el rotativo, la institución «sigue igual o peor, y es común que galenos y estudiantes de medicina tengan que comprar insumos como gasas, vendas, sueros y hasta inyecciones para tratar eficientemente al paciente».

A este panorama, agrega, se suman los constantes paros y amenazas de parte de los diferentes sectores que conforman el sistema sanitario nacional.

Al respecto, cita al titular del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, quien advirtió que la situación podría empeorar por la apatía y negligencia del secretario de Salud, Salvador Pineda, para resolver los diferentes problemas.

Este señor ni siquiera atiende a los gremios y más bien pareciera que no quiere resolver los problemas porque se niega al diálogo en vez de atendernos y escucharnos, comentó.

Mayes anunció días atrás que el CMH suspenderá esta semana sus labores para exigir la cancelación de los pagos a más de 670 médicos.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros de Honduras, Yaneth Almendares, advirtió que podrían sumarse a esa protesta.

Ante la ola de críticas, Lobo nombró en junio último una junta interventora en la secretaría de Salud y un mes después destituyó a su titular Roxana Araujo.

Deja tu comentario