Autoridades iraquíes certifican trágico saldo: 75 muertos en un día

Bagdad, 6 oct (PL) El resultado de los atentados suicidas y los ataques armados de horas atrás en este país dejó un saldo de 75 muertos, entre ellos 49 peregrinos musulmanes chiítas en un distrito de esta capital, dijeron hoy fuentes oficiales.
Una multitud de peregrinos que se dirigían a la mezquita del Imán Mohamed al Jawad, en la cual está además la tumba del Imán Musa al Kazem, fue barrida por un desconocido que detonó la carga que llevaba fijada al cuerpo en el vecindario de Adhamiyah; 65 resultaron heridos, varios de ellos graves, añade el comunicado.
Otras 12 personas perecieron en una acción semejante en un café al aire libre en el norte de esta capital y 35 sufrieron lesiones.
Ambos atentados ocasionaron severos daños materiales, agrega el parte del Ministerio del Interior que asimismo da cuenta de la muerte a tiros por razones desconocidas de dos periodistas en la ciudad norteña de Mosul.
La relación incluye la explosión al borde de una carretera de una bomba que mató a una persona e hirió a tres y un atentado dinamitero en el suburbio metropolitano de Bayaa, donde tres personas perdieron la vida y una decena tuvieron que ser internadas en hospitales con lesiones por impacto de metralla.
De su parte, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el cual reivindica la muerte en escaramuzas de siete hombres armados, a los que identifica como terroristas, cinco en la ciudad de Baiji, y dos en la ciudad de Nínive, capital de la provincia de Mosul, durante choques armados.
La localidad ha sido escenario de combates entre el Ejército iraquí y extranjeros que transitan por esa zona hacia la vecina Siria para sumarse a los grupos armados que hace más de dos tratan de derrocar al Gobierno constitucional del presidente Bashar Al Assad.
El ritmo de la violencia política en Irak por el conflicto confesional entre musulmanes sunitas y chiítas amenaza igualar los devastadores resultados de una crisis similar en 2008, en el apogeo de la ocupación militar norteamericana, antes de la cual las pugnas religiosas eran desconocidas en este país.

Deja tu comentario