Bolivia negocia con Ecuador exportación de derivados lícitos de coca

La Paz, 6 oct (PL) Bolivia negociará con Ecuador la exportación de productos lícitos derivados de la hoja de coca, principalmente orientados a fines tradicionales, terapéuticos y medicinales, informó hoy el gobierno.

De acuerdo con un comunicado oficial, el Ejecutivo boliviano remitirá antes del lunes un acuerdo marco a su par ecuatoriano, destinado a promover el comercio de derivados de la hoja.

El texto indica que Quito podrá responder con observaciones al proyecto hasta el venidero 11 de octubre, en tanto La Paz remitirá un listado con los productos ofertados.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, sostuvieron el pasado jueves un encuentro de trabajo en el central departamento de Cochabamba, en el que analizaron temas vinculados al comercio, movimientos sociales, exportaciones e hidrocarburos.

Morales anticipó el viernes el deseo de su gobierno de exportar derivados de la coca hacia Ecuador.

Bolivia es junto a Perú y Colombia uno de los mayores productores de coca en el mundo, para una superficie de sembrados de 25 mil 300 en 2012.

Esta nación reconoce el consumo tradicional de la hoja de coca como patrimonio cultural y conquista de los pueblos originarios, a la vez que combate su uso para la elaboración de cocaína.

Deja tu comentario