Cerca de cuatro decenas de muertes por disturbios en Egipto

El Cairo, 6 oct (PL) Los choques hoy por manifestaciones a favor del depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi han dejado hasta las 21:00, hora local, 34 muertos y 209 heridos, según reportes oficiales.

Dada la animosidad entre los contrincantes y la decisión de los islamistas de lograr sus propósitos, es probable que la estadística de víctimas fatales aumente en el curso de la noche.

Tanto los islamistas, como entidades partidarias del Gobierno provisional apoyado por los militares instaron desde mediados de semana a sus seguidores a salir a las calles hoy, aniversario 40 del inicio de la guerra árabe-israelí de 1973.

Los combates callejeros oponen a miembros de la Coalición Nacional de Apoyo a la Legitimidad (CNA), una entidad de reciente creación encabezada por la Hermandad Musulmana (HM) que demanda la reposición de Morsi en la Presidencia, y partidarios del Gobierno interino egipcio y fuerzas de seguridad, cobraron especial violencia en esta capital.

Una fuente militar dijo a Prensa Latina a condición de anonimato que sólo en el distrito capitalino de Dokki los muertos suman 25, lo que elevaría el número de muertes a unas 40, pero el trascendido carece de verificación oficial.

De su parte, un portavoz el Ministerio de Salud dijo que 30 manifestantes pro islamistas perdieron la vida en el Gran Cairo y en la adyacente provincia sureña de Giza, mientras la agencia oficial MENA cifró en «por lo menos 300» los detenidos.

El saldo oficial de víctimas en zonas del interior es de tres en Beni Suef, en el sur, y una en Delga, provincia de Minya, en el delta del río Nilo, al norte.

Un informante de la CNAL declaró a la prensa que de los muertos en el Gran Cairo, 11 corresponden a choques en la concurrida calle Ramses, en el centro de la capital.

El Mando de las Fuerzas Armadas en un comunicado el jueves calificó de «agentes extranjeros» a quienes trataran de entorpecer las celebraciones.

En esas circunstancias era de esperar el trágico saldo de víctimas de la violencia política, que persiste tras la deposición de Morsi el pasado 3 de julio por las Fuerzas Armadas en un movimiento que sus partidarios califican de «imprescindible para salvar al país del caos» y sus detractores de golpe de Estado puro y duro.

Uno de los objetivos de los islamistas hoy era irrumpir en la plaza Tahrir, en el centro de esta capital, cuyos accesos fueron escenario días atrás de choques callejeros entre seguidores y adversarios del derrocado presidente.

Desde horas tempranas transportes de tropas y soldados de infantería fueron desplegados en los accesos a la zona, en los cuales fueron tendidas cercas de alambre de espino, constató Prensa Latina en la entrada a Tahrir desde el puente Qasr El Aini, que une a la capital con la isla de Zamalek.

Las precauciones, sin embargo, resultaron exageradas ya que miles de partidarios de las autoridades apoyadas por los militares acudieron a Tahrir con ánimo festivo, enarbolando banderas egipcias y fotos del ministro de Defensa general Abdel Fattah El Sisi, en muchas de las cuales aparece flanqueado por la efigie del fallecido expresidente Gamal Abdel Nasser.

Mientras, cuatro escuadrillas de cazabombarderos de la Fuerza Aérea egipcia realizaban maniobras y a menor altura helicópteros de la Policía velaban por la seguridad de la concentración progubernamental.

Deja tu comentario