Comienza en Siria desmantelamiento de armas químicas

Naciones Unidas, 6 oct (PL) Personal sirio bajo la supervisión de inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) comenzaron hoy el proceso de desmantelamiento de esos artefactos en el país árabe, según una nota de prensa circulada aquí. La destrucción de diversos medios, la cual continuará en los próximos días, se realiza mediante sopletes y amoladoras, precisa el documento.

Inspectores de la OPAQ con el apoyo de un equipo de las Naciones Unidas monitorean, verifican y reportan el accionar de autoridades de Siria, cuyo gobierno aceptó un plan propuesto por Rusia para desmantelar las armas químicas, sus depósitos y lugares de fabricación.

El tema del uso de esos artefactos en el conflicto sirio lleva semanas en la palestra, entre otras cuestiones porque fue el argumento esgrimido por Estados Unidos para lanzar una intervención militar en la nación árabe, intención enfriada por la iniciativa de Moscú, a la cual se sumó Washington.

Días después del visto bueno de Damasco a la propuesta rusa, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que establece la eliminación de las armas químicas, la prohibición de su uso en la crisis interna y las facilidades para los expertos encargados de supervisar el desmantelamiento.

Estados Unidos mantiene sus acusaciones contra el gobierno de Bashar al-Assad por el supuesto empleo de armas químicas contra la población, sobre lo que no ha presentado evidencias.

Inspectores de las Naciones Unidas que han trabajado en territorio sirio para recopilar evidencias sobre el tema, confirmaron el empleo de las letales sustancias, pero sin apuntar a ninguna de las partes en conflicto, las tropas gubernamentales y los rebeldes armados y financiados desde el exterior.

Damasco señala que los insurgentes han utilizado sustancias químicas durante las hostilidades, tesis respaldada por Rusia.

Deja tu comentario