EL PRD ABORDARÁ CON RESPONSABILIDAD TODAS LAS REFORMAS QUE HA PUESTO SOBRE LA MESA: ZAMBRANO

De cara a las reformas que en próximos días estarían por concretarse y que serían definitorias para la vida del país, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, emitió un videomensaje (http://youtu.be/geMH7H9yf4I) en el que realiza un balance sobre la influencia que la izquierda ha tenido en la construcción de propuestas que beneficiarían al conjunto de la sociedad.

Ante la pronta dictaminación del paquete económico para el ejercicio 2014 -dentro del que se circunscribe- la reforma hacendaria, el líder nacional del PRD opinó que «el hecho de que no se haya contemplado el IVA en alimentos y medicinas, es un gran triunfo de la gente, de todos los que desde una perspectiva democrática, progresista y de izquierda dijimos no al IVA en alimentos y medicinas». Aunado a ello, el dirigente destacó la trascendencia de que se incorporen propuestas históricas de la izquierda como lo son desaparecer los privilegios para unos cuantos, los paraísos fiscales y que se graven las ganancias especulativas en la bolsa de valores. «Todo esto son cosas muy positivas» por las que el PRD ha luchado desde sus inicios, subrayó.

Para el presidente nacional del PRD, debe revisarse la viabilidad del cobro de impuestos a colegiaturas y rentas pues «queremos que haya un presupuesto que le beneficie al país y que mejore la calidad de vida de la gente», para que haya más recursos destinados al desarrollo sin afectar a quienes hacen un esfuerzo mayor para acceder a servicios educativos y rentar o hacerse de una casa.

 

En relación con la reforma energética, Zambrano Grijalva comentó que ha comenzado la recolección de firmas para que la gente exprese libremente y de manera democrática su determinación para que se consulte a la sociedad si quiere la reforma de Peña Nieto, que beneficiaría en mayor medida a empresas transnacionales, o la reforma del PRD, que tiene como premisa el modernizar sin privatizar al sector energético nacional. El dirigente del PRD convocó a que se tengan muy pronto las firmas para obligar a una consulta popular sobre el futuro energético.

 

En relación con la propuesta de reforma político-electoral del PRD, el líder perredista señaló que su objetivo es «evitar que se sigan cometiendo las tropelías que volvimos a ver en las elecciones en 14 estados de la república el pasado 1 de julio… debe castigarse a quienes rebasen los topes de gastos de campaña, los que manejan recursos ilícitamente… (e incluso) retirarseles el registro».

Otra meta de la propuesta del PRD en materia político-electoral sería «darle más facultades al poder legislativo para que pueda controlar de mejor manera al ejecutivo, para que pueda controlar el ejercicio del gasto del presidente de la república y de su equipo; que el propio gabinete presidencial pueda ser sancionado, pueda ser aprobado por la mayoría de la cámaras del Congreso de la Unión».

En el caso particular de la Ciudad de México, Zambrano Grijalva puntualizó: «estamos avanzando para lograr que tengan derechos plenos los ciudadanos del Distrito Federal y la sociedad en su conjunto», gobernada desde hace 16 años por la izquierda.

Dado que fue un acuerdo previo, para el dirigente del PRD, la reforma político-electoral debe salir ya muy pronto, antes de que salgan las reformas del paquete económico. En línea con ello enfatizó: «Con mucha responsabilidad abordaremos todas las reformas que desde la izquierda hemos puesto desde la mesa». El PRD las impulsara desde las cámaras locales y del Congreso de la Unión, gubernaturas y gobiernos locales en los que se tiene presencia, apuntó.

Deja tu comentario