Presenta Morena posibles opciones de desobediencia civil en México

México, 6 oct (PL) El fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, presentó hoy posibles opciones de desobediencia civil pacífica para evitar la aprobación de la Reforma Energética presentada por el gobierno al Parlamento mexicano. En un multitudinario mitin celebrado ante el monumento al Caballito, ubicado en una céntrica avenida de esta capital, López Obrador rechazó la negativa del presidente Enrique Peña Nieto a someter ese proyecto a una consulta ciudadana.

Asimismo, exhortó al gobernante a reconsiderar su posición y acceder a esa encuesta nacional, la cual fue propuesta por Morena y otras agrupaciones de la izquierda.

Esas asociaciones de la oposición afirman que la proyectada legislación promovida por el Ejecutivo abrirá las puertas de la industria petrolera nacional a la privatización.

En el acto, el cual siguió a una marcha que recorrió varios kilómetros por el Paseo de la Reforma, una de las principales vías capitalinas, López Obrador citó las diversas variantes de movilización popular encaminadas a evitar que el Congreso de la Unión apruebe dicha Reforma.

Entre esas posibles opciones de desobediencia están bloqueos pacíficos al Senado y a la Cámara cuando sometan a análisis el referido plan energético; celebrar otra concentración nacional en el Zócalo el próximo día 27 con una mayor concurrencia; y que la ciudadanía lleve puesto un listón tricolor.

Asimismo, apagar la luz a la misma hora y por el mismo lapso de tiempo el día en que está programado el actual incremento mensual del precio de la gasolina; así como oponerse al pago de aumentos de impuestos y de la electricidad.

Ese plan opositor, como anunció el dirigente de Morena, fue sometido a la votación de sus miembros y simpatizantes mediante boletas que se distribuyeron en el lugar, cuyo resultado se dará a conocer proximamente.

Igualmente, durante la marcha, a lo largo de Paseo de la Reforma se colocaron mesas para recabar firmas que apoyaran la consulta ciudadana en torno a la reforma energética.

Deja tu comentario