Prevenir y detectar oportunamente el cáncer en la mujer, prioridad del Gobierno de Tamaulipas

cancer-tam-prevision

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para difundir la importancia de acudir a las unidades de salud para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama y cérvico uterino, así como fomentar el autocuidado, el Gobierno de Egidio Torre Cantú a través del Programa Mujeres Plenas promueve la campaña “Un día al año, ¡Hace la diferencia! El cáncer puede ser curable si se detecta a tiempo”, durante el mes de octubre.

Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud, dio a conocer que la campaña se dividirá en 2 etapas; la primera, del 1 al 15 de Octubre se enfocará en la prevención y detección del cáncer cérvico uterino y del 16 al 31 de Octubre a la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.

Acciones como la autoexploración regular a partir de los 20 años, examen clínico anual desde los 25 años, detección con mastografía en mujeres de 40 a 69 años cada dos años y demanda de atención médica cuando se identifique una anormalidad en las mamas, se están llevando a cabo, de manera extraordinaria, desde el primero de octubre.

Además se promueve la detección oportuna de cáncer cérvico uterino con Papanicolaou en mujeres de 25 a 34 años de edad, prueba de VPH a las mujeres de 35 a 64 años de edad, además de informar sobre requisitos y derechos a la atención gratuita de ambos tipos de cáncer, así como la estrategia “5 pasos por la Salud de Tus Mamas”.

Treviño García Manzo comentó que de enero a agosto del presente año, se han realizado 60 mil 262 exploraciones clínicas, lo que representa 12 mil 222 exploraciones más que en 2012. Asimismo, se han efectuado 557 mastografías más en mujeres de 40 a 69 años, lo que llevó a realizar hasta la fecha en 12 mil 293 mastografías.

En cáncer cérvico uterino también hay logros significativos al practicar 3 mil 128 citologías más que en el año anterior, cumpliendo la meta de citología cervical del Plan Estatal de Desarrollo con 64 mil 768 realizadas. Al 31 de septiembre se han llevado a cabo 10 mil 824 pruebas del papiloma virus.

Refirió que al aumentar la cobertura de detección por mastografía, se identificaron tempranamente 158 casos positivos de Cáncer de Mama, los cuales se encuentran en tratamiento en el Centro Oncológico de Tamaulipas. Respecto al Cáncer Cérvico uterino se han detectado 2 casos positivos menos que el año pasado, por lo que la dependencia seguirá fortaleciendo las estrategias para mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Comentarios con Facebook