Bomba en Pakistán contra activistas antipolio, muertos dos policías

Islamabad, 7 oct (PL) La detonación de una bomba frente a una clínica vinculada a la distribución de vacunas contra la poliomielitis mató hoy en la noroccidental ciudad pakistaní de Peshawar a dos policías que custodiaban el centro.

El Junood ul- Hifsa, una facción del Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), reivindicó el sabotaje, que también dejó una veintena de heridos.

Último de una serie de atentados contra instituciones y activistas vinculados a la campaña nacional contra la polio, este tuvo lugar en la localidad de Badaibar, en las afueras de Peshawar, indicó APP, la agencia oficial de noticias del gobierno.

En los dos últimos años los talibanes han atacado con frecuencia a los trabajadores de la salud dedicados a esa tarea, y a las fuerzas de seguridad que los protegen, por considerar que la vacunación forma parte de un complot occidental para esterilizar a los musulmanes.

Junto a Afganistán y Nigeria, Pakistán es uno de los tres países del mundo donde la poliomielitis es aún endémica.

Los grupos radicales islamistas también acusan a los trabajadores vinculados a los programas de vacunación, en especial a los que reciben apoyo internacional, de realizar paralelamente tareas de espionaje para Estados Unidos.

Esa presunción se acrecentó luego que un médico pakistaní a cargo de una campaña de vacunación en la ciudad de Abbottabad facilitara a la Agencia Central de Inteligencia muestras de sangre de los hijos de Osama bin Laden, lo que propició localizar y matar al líder de Al Qaeda en mayo del 2011.

Deja tu comentario