Buscan sumar a diputados independientes a grupos parlamentarios en la ALDF

Diputados locales del PRD presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), a efecto de permitir que los legisladores independientes se puedan sumar a alguno de los Grupos Parlamentarios actualmente representados en dicho órgano legislativo.

En conferencia de prensa, los diputados Esthela Damián y Daniel Ordóñez señalaron que la propuesta tiene como principal objetivo modernizar, democratizar, lograr una Asamblea Legislativa tolerante e incluyente, que no excluya de manera sistemática a todos aquellos diputados que de manera natural, en el transcurso de la Legislatura, decidan ya no formar parte de un Grupo Parlamentario.

“Hoy sabemos que al no pertenecer a una fracción parlamentaria, el legislador se queda en calidad de independiente, violentando flagrantemente la Constitución en lo que se refiere a la libre asociación y organización. Es por ello que presentaremos esta iniciativa para que aquellos compañeros diputados que por así convenir a sus intereses decidan salir de su bancada, también puedan formar parte de otro Grupo Parlamentario”, detallaron.

Aseguraron que en el cabildeo que llevarán a cabo al interior de la ALDF, encontrarán a los diputados que hoy se encuentran en la franja de independientes, así como a aquellos que ya no tienen coincidencias plenas con las bancadas a las que actualmente pertenecen.

Los legisladores perredistas destacaron que la propuesta de reforma plantea que el Jefe de Gobierno escuche los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios durante el informe anual de actividades y que la Mesa Directiva se rote cada año, tal y como ocurre en la Cámara de Diputados, en el Senado y en los Congresos de casi todo el país.

“Consideramos que lo más conveniente es que se distribuya el ejercicio del poder y de Gobierno de la Asamblea Legislativa, no debe recaer todo en un solo órgano, no debemos temer a que un año presida la Mesa Directiva el PRI y el otro el PAN, ¿Qué tiene de malo? A nosotros como PRD nos pasa en San Lázaro y en el Senado, si nos decimos democráticos debemos ser congruentes con ello”, coincidieron.

Finalmente, Esthela Damián y Daniel Ordóñez se pronunciaron a favor de que una fracción parlamentaria sea democrática, no violar el derecho de libre asociación, permitir el intercambio de ideas y que otras fuerzas políticas, aún sin ser la mayoritaria, presidan la Mesa Directiva.

 

Deja tu comentario