Celac expresa en ONU compromiso con combate al terrorismo

Naciones Unidas, 7 oct (PL) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reiteró hoy en Naciones Unidas a través de su presidenta pro témpore, Cuba, el compromiso con el combate al terrorismo y el rechazo a todos los actos de esa naturaleza.

El embajador alterno cubano ante la ONU, Oscar León, intervino a nombre de ese bloque de 33 países en el debate sobre Medidas para eliminar el terrorismo internacional, como parte de las actividades de la Sexta Comisión de las Naciones Unidas, enmarcadas en el 68 período de sesiones de la Asamblea General.

«La Celac continúa preocupada por el hecho que el terrorismo sigue representando una seria amenaza tanto para los estados miembros como para la comunidad internacional en su conjunto», señaló.

Para el ente latinoamericano y caribeño, ese flagelo además de causar daños físicos, genera un profundo sentimiento de inseguridad en las sociedades.

«Por todas estas razones -dijo- la Celac condena todos los actos de terrorismo como criminales e injustificables y reafirma su compromiso de combatirlo en todas sus formas y manifestaciones, con estricto apego al Derecho Internacional, a las normas internacionales de protección de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario».

El bloque también consideró que corresponde a la ONU mantenerse en el centro de la lucha internacional contra el terrorismo, por tratarse de un fenómeno transnacional que demanda de la cooperación internacional para su enfrentamiento.

Los estados latinoamericanos y caribeños expresaron además su rechazo a la elaboración unilateral de listas que apuntan a países de presuntamente apoyar y copatrocinar el flagelo.

Estados Unidos mantiene a Cuba en ese mecanismo, lo cual la isla considera un pretexto para justificar las sanciones económicas que le ha impuesto Washington por más de medio siglo como parte del bloqueo.

A finales de enero, en su I Cumbre -celebrada en Santiago de Chile- la Celac había manifestado en la declaración final del evento su compromiso con la lucha antiterrorista y su condena a instrumentos unilaterales.

La Sexta Comisión de la ONU es el foro principal dedicado al examen de las cuestiones jurídicas en la Asamblea General.

Deja tu comentario