Cinco muertos y 4,56 millones de afectados por tifón en China

Beijing, 8 (martes) oct (PL) Cuatro millones 560 mil habitantes de las provincias chinas de Zhejiang y Fujian fueron afectadas por el tifón Fitow, que a su paso destruyó viviendas y sembradíos, con saldo de cinco muertos y cuatro desaparecidos, informaron hoy voceros oficiales.

Aunque las autoridades disminuyeron de dos a tres el nivel de emergencia en ambas provincias, alertaron que se avecinan más tormentas a medida que avance otro fenómeno similar, al que han denominado Danas.

El Fitow se debilitó a medida que avanzó el lunes hacia el occidente de la región sureña china y fue degradado a depresión tropical cuando su centro alcanzó la provincia de Fujian y a mediodía los meteorólogos no pudieron detectarlo.

Tres personas fallecieron por descargas eléctricas, uno fue arrastrado por el viento cuando trataba de ayudar a un pescador y otro debido al desplome de una nave de cría de patos, de acuerdo con los detalles brindados hoy.

Los desaparecidos son dos trabajadores portuarios y dos pescadores.

El Fitow arrancó techos, provocó cortes eléctricos e inundaciones, detuvo la circulación ferroviaria y aisló a los pasajeros en las islas, además de poner en peligro las represas de esa vasta región.

Mientras el Fitow desaparece hoy martes y los habitantes de Zhenjiang y Fujian comienzan a recuperarse de los desastres que ocasionó, el Centro Nacional de Meteorología dio cuenta de las cercanías del Danas, la vigésimo cuarta tormenta tropical de este año.

Danas tiene vientos de 200 kilómetros por hora y esta mañana se encontraba en el océano Pacífico a unos 750 kilómetros de la costera provincia de Zhejiang, con una velocidad de traslación ayer en la tarde de 26 kilómetros por hora.

Los meteorólogos esperan que el fenómeno haga un giro hacia el noreste y consideraban poco probable su entrada en territorio chino, aunque sus fuertes vientos azotarán la costa oriental del sur de este país asiático.

El Fitow es el tifón más fuerte que entra a tierra china en octubre desde 1951, ya que este mes es en el que finaliza la temporada ciclónica y pocos fenómenos de este tipo llegan a sus costas.

Deja tu comentario