Cuestiona González Madruga a la Secretaría del Trabajo del DF afectación de 8 mil 284 empleos, consecuencia de las movilizaciones en la ciudad

Exhorta Navarrete Ruiz a la ALDF entrar en materia y normar marchas.

El diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, César Daniel González Madruga, integrante de la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, informó que, derivado de los recientes acontecimientos suscitados en el primer cuadro de la Ciudad, 8 mil 284 empleos se han visto afectados, por lo que, dijo, es urgente un plan de mitigación para detener este impacto.

«Lo que está sucediendo en la Ciudad de México, derivado de las recientes manifestaciones, son el reflejo de que las formas de hacer política en este país se están agotando, están agonizando; que el viejo mundo está desapareciendo y que un nuevo mundo quiere nacer», afirmó.

Durante la comparecencia del secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, Carlos Navarrete Ruiz, el diputado panista le solicitó ampliar la información que respecta a los programas de mitigación y saber cuánto tiempo más podría aguantar el GDF con impactos de esta naturaleza, a sabiendas de que ya ha pasado la cuarentena.

Como respuesta a lo anterior, Carlos Navarrete aseguró que “el que la Ciudad de México sea el centro de la actividad de cientos de agrupaciones y que tenga miles de manifestaciones diariamente, es un tema que no se va a poder eliminar ni por decreto ni por práctica, pero sí normarse”.

«La Asamblea Legislativa tiene en sus manos un tema de mayor importancia; los exhorto respetuosamente a que entré en materia (…) No hay que soslayar el tema del derecho a la manifestación vs el derecho de tránsito», apuntó.

El Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo dijo que ha llegado el momento de que, sin apasionamientos, con tranquilidad y responsabilidad se empiece a discutir el tema, escuchando la diversidad de las voces de la ciudad.

«La Asamblea tiene legitimidad, talento, representación y experiencia para poder discutir un tema de estas características, porque es verdad que tenemos empresarios y trabajadores afectados».

Sobre el dato de los empleos afectados, mencionado por el diputado de AN, manifestó su preocupación y ratificó que la Secretaría de Fomento Económico, la Secretaría de Finanzas, así como la Secretaría que encabeza, tienen instalado un grupo de trabajo para el plan de mitigación de lo que ocurrió en los últimos 45 días en la ciudad.

Este plan, consta de dos partes: una de entrega de créditos y fondos para los comercios o empresarios afectados en sus negocios por la falta de actividad y disminución de clientes; y la segunda, atender a los trabajadores que vieron afectados sus ingresos por la vía de una disminución de ingresos extra salario, como son los empleados de hoteles y restaurantes, por ejemplo. Se les proporcionaría un mes de seguro de desempleo como parte del plan de mitigación.

En relación a lo anterior, González Madruga indicó que el principio del trabajo hoy es fundamental para la humanidad; la falta de tiempo familiar, las jornadas laborales largas, en algunos casos tener dos empleos, el estrés, entre otras, ha deteriorado la calidad de vida.

«Aquí en la Asamblea se está discutiendo el proyecto de salud emocional, precisamente para lograr equilibrar estos esfuerzos», remarcó.

Por ello, González Madruga solicitó a Carlos Navarrete información sobre el particular; qué está haciendo el gobierno al respecto, los objetivos y planteamientos para humanizar el trabajo y con ello elevar la calidad de vida.

En respuesta, secretario del Trabajo únicamente manifestó coincidir con el planteamiento hecho por el diputado del PAN, y sostuvo: «frente a la aspiración de los seres humanos de vivir mejor, aunque sea trabajando más, poco se puede hacer».

Por lo que toca al tema de «Decisiones por Colonia», parte de la campaña del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el diputado César González sostuvo que en las preguntas que se le enviaron y mismas que respondió el GDF, se define que en todas las colonias la prioridad es alumbrado y una patrulla.

«Me imagino que se tuvieron que hacer más de cinco mil asambleas para conocer las tres prioridades por colonia (…) ¿quisiera saber si en estas o en el informe que usted tiene, el empleo es una prioridad en alguna de las colonias?», cuestionó. Navarrete enfatizó que las dos prioridades principales, de acuerdo a encuestas de opinión, son seguridad y empleo; en decir, la gente quiere alumbrado, patrullas, que baje la delincuencia y, en segundo nivel, trabajo.

En su réplica, el diputado local de Acción Nacional enfatizó que en la respuesta que envió el Jefe de Gobierno se destacan tres: más patrullas y rondines, videocámaras y alumbrado público; no se menciona el tema de empleo en ningún punto.

“No nos mencionó, como dice usted, que en segundo lugar estuviese el empleo. Asumo que tiene razón, pero se contradice con la información enviada a esta soberanía”, destacó.

En otro punto, el diputado blanquiazul abordó la reforma política; manifestó su desacuerdo en los 11 notables que se nombrarán en el Senado de la República para elaborar la Constitución del Distrito Federal.

«Eso sería violar el primer principio de lo que implica la reforma política, que es la soberanía (…) no creo que esto sea algo que los legisladores de esta ALDF, que serían a quienes les compete hacer la Constitución del DF, lo se dieran a los Senadores, al Estado», sostuvo.

Como respuesta, el Secretario del Trabajo dijo que si se llaga a decidir que sea la ALDF quien realice esta labor, el PRD estaría encantado, pero quizá el PAN y PRI no tanto, porque su peso es menor para influir.

Pero el tema de los notables, declaró, es una idea que anda volando para equilibrar y convocar un grupo de personalidades representantes de la sociedad, que complementaran a la representación de la Asamblea.

En su réplica, el panista insistió en que la ALDF está preparada para elaborar una Constitución.

Finalmente, y en otro tema, expuso que no hay nada más frustrante para el Legislador que hacerse sabedor de subejercicios; por lo que propuso que es mejor promover en este último trimestre del año al seguro de desempleo; es importante que la gente lo conozca, pues al utilizar los recursos destinados para la promoción, se evitaría recurrir al subejercicio.

«No sería mejor darle el recurso, por ejemplo, a la Secretaría de Turismo; que promueva el turismo y con ello incrementemos el empleo, a otorgárselo a la Secretaría del Trabajo que no lo está ejerciendo», lanzó la pregunta.

Navarrete Ruiz le dio la razón al diputado en torno a que no debería ser el objetivo del gobierno tener subejercicios, cuando de lo que se trata no es guardar el presupuesto, sino de gastarlo.

«Se dice y se dice bien que es tan negativo salirse del presupuesto y gastar de más como no gastar lo que autorizó la Asamblea Legislativa (…) adelanto una petición: no reubiquen recursos de la Secretaría en otra parte, mejor reubiquen los dentro de la propia Secretaría. Preferiría una disminución del monto de desempleo si logramos apoyar la capacitación para que la gente tenga trabajo», solicitó.

Cabe destacar que en abril pasado comenzaron a utilizar las primeras partidas del gasto, en el entendido de que en el mes de noviembre cierra la ventanilla para poder entregar y cerrar bien el gasto para la discusión del presupuesto del siguiente ejercicio.

A la comparecencia acudió el presidente de la Comisión de Asunto Laborales, Dip. Jorge Gaviño Ambriz; el vicepresidente, Dip. Eduardo Santillán Pérez; y los diputados integrantes Rocío Sánchez, Bertha Alicia Cardona, Oscar Moguel Ballado, Arturo Santana Alfaro, Daniel Ordóñez Hernández, Esthela Damián Peralta y Miriam Saldaña Chairez.

Deja tu comentario