Elevado índice de subcontratación en empleos creados en Chile

Santiago de Chile, 7 oct (PL) Casi la mitad de los empleos creados en Chile desde 2010 fueron por subcontratación, modalidad en que los trabajadores ganan como promedio 27 por ciento menos por hora que los contratados, según muestra un informe gubernamental.

El estudio, elaborado por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) precisa además que el 12,1 por ciento de las personas ocupadas en el país se encuentra bajo la modalidad de subcontratada, dato corroborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su análisis del trimestre móvil junio-agosto.

Los datos de Segpres, divulgados este lunes por el diario La Tercera, indican que desde el trimestre enero-marzo de 2010, hasta agosto de 2013 se crearon 826 mil puestos de trabajo, y el 45 por ciento corresponde a subcontrataciones.

Según el periódico, el hecho de que los salarios bajo esta modalidad sean inferiores a los de los obreros contratados se atribuye a que «la subcontratación se concentra en personas con menor capital humano, con menos años de experiencia».

El economista de la Universidad de Chile Joseph Ramos mostró su preocupación por las cifras, ya que la tendencia puede reflejar que «las empresas están recurriendo a estos contratos para quitar derechos de negociación a los trabajadores».

Bajo el esquema de subcontratación, los empleados pueden formar sindicatos o negociar al interior de la empresa contratista, pero no sindicalizarse con los asalariados de la compañía principal.

La Central Unitaria de Trabajadores de Chile y varios gremios afiliados a ella, como la Confederación de Trabajadores del Cobre, insisten en poner fin a la subcontratación.

Deja tu comentario