Fallece el líder espiritual de los judíos sefarditas israelíes

Tel Aviv, 7 oct (PL) El rabino Obadia Yosef, líder espiritual de la comunidad sefardita israelí, falleció hoy a los de 93 años, dijo un portavoz del hospital de Jerusalén donde ocurrió el deceso.

Desde el pasado 23 de septiembre, cuando fue sometido a una intervención quirúrgica, tras la cual mostró síntomas de mejoría, la salud del prelado declinó y sus allegados pidieron a los fieles de su comunidad que oraran por él y rompieran sus Ipods, que Yosef consideraba contrarios a la religión.

Un parte anunció el pasado domingo que el estado del paciente había declinado y esta mañana que su condición era crítica.

El rabino fue un defensor de los sefarditas, descendientes de los judíos expulsados de España y Portugal tras el desplome de la dominiación musulmana, a fines del siglo XV, bajo la cual gozaban de libertad religiosa y económica, como ocurriría después cuando se asentaron en países islámicos del norte de Africa y el Medio Oriente.

Tras la fundación de Israel en 1948, que se consideraba sería el hogar de todos los judíos, los sefarditas fueron discriminados por los asquenazí, los judíos emigrados de Europa oriental, lo que movió al rabino a fundar el partido Shas, devenido fuerza política de consideración el cual, tras los comicios de principios de este año, pasó a la oposición.

Deja tu comentario