Gobierno griego presenta un presupuesto aún más austero

Atenas, 7 oct (PL) El gobierno de Grecia presentará hoy ante la Asamblea Nacional el anteproyecto de ley de presupuesto para 2014 caracterizado por una importante contracción del gasto público y un fuerte aumento de los impuestos.

Ambas decisiones, muy cuestionadas e impopulares, pretenden cerrar la brecha fiscal de las cuentas del Estado y llevar al país a la senda del crecimiento en 2014.

El Ministerio de Finanzas tiene previsto conseguir para el próximo ejercicio un superávit primario de dos mil 800 millones de euros, lo que supone 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y conseguir que la economía griega crezca 0,6 por ciento.

El proyecto contempla el aumento en más del 10 por ciento de la presión fiscal, para recaudar mil 500 millones de euros adicionales, y un recorte de tres mil 200 millones de euros del gasto público, principalmente de las partidas de pensiones, sanidad, educación y defensa.

A su vez las críticas a las previsiones del gobierno se relacionan con la imposibilidad de que el PIB remonte casi cinco puntos porcentuales en 2014, después de que en el presente año todo indica que marcará un descenso cercano al cuatro por ciento, y con las enormes dificultades de los griegos para cumplir con sus obligaciones tributarias.

A ello se refirió el ministro de Trabajo, Yanis Vrutsis, al anunciar nuevas medidas para intentar cobrar las contribuciones a la seguridad social adeudadas por las empresas y que alcanzan unos 14 mil millones de euros, el equivalente al ocho por ciento del PIB.

Aunque Vrutsis amenazó con embargar propiedades de los deudores, lo cierto es que algo más del 60 por ciento de las empresas y la mitad de los contribuyentes tienen serias dificultades para ponerse al día con la hacienda pública, pues mientras los ingresos descendieron de forma abrupta los impuestos no han hecho sino aumentar.

Deja tu comentario