Gran Asamblea afgana decidirá sobre acuerdo con Estados Unidos

Kabul, 7 oct (PL) El presidente afgano, Hamid Karzai, ratificó hoy que la Gran Asamblea (Loya Jirga) tendrá a su cargo la decisión del acuerdo de seguridad bilateral entre Kabul y Washington.

Según Karzai, ese convenio debe sellarse tomando en cuenta las demandas del pueblo afgano y el interés del país.

Así respondió el jefe de Estado al aumento de presiones de Washington para ultimar el acuerdo, en tanto lo apremia que en 2014 hay un compromiso de retirar todas las tropas de la nación asiática.

Los funcionarios de Washington esperan que se contemple la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán más allá de 2014, aunque el vocero presidencial afgano, Aimal Faizi, apuntó que ahí radica una de las principales diferencias entre las dos naciones.

Faizi apuntó que la demanda de Washington de continuar operaciones antiterroristas unilaterales en territorio nacional, entran en fuerte contradicción con la soberanía nacional.

La Loya Jirga representa la más alta manifestación de la voluntad del pueblo de Afganistán, de acuerdo con la constitución afgana,y en la cual se toman las decisiones importantes respecto a los problemas nacionales.

El Gobierno afgano confirmó que en tiempo reciente inició funciones la Gran Asamblea para analizar detalles del acuerdo de seguridad bilateral afgano-estadounidense, aunque las elecciones presidenciales ocupan un punto clave, en tanto algunos de los integrantes de ese plenario aspiran a ser protagonistas en ese ejercicio comicial.

Deja tu comentario