Médicos hondureños paralizan labores ante continua falta de pago

Tegucigalpa, 7 oct (PL) El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Elmer Mayes, anunció para hoy el inicio de un paro de labores en los hospitales públicos del país, ante la falta del pago de salarios a unos 670 galenos.

De acuerdo con el representante gremial, no ha existido buena voluntad por parte del ministro de Salud, Salvador Pineda, para iniciar un diálogo abierto y tratar de resolver los problemas del atraso de sueldos y los compromisos firmados con el personal por contrato, enfermeras y médicos.

Mayes anunció la víspera la decisión de parar las labores a partir de esta jornada, al observar la apatía de las autoridades de Salud, que tras el plazo dado la semana pasada no han realizado ninguna acción para solucionar los retrasos.

Ante esa situación los trabajadores del sector se enfilan a tomar medidas de presión, las cuales se llevarán a cabo en los 28 hospitales públicos del país, para que el gobierno los escuche y les cumpla con sus demandas, precisó.

El presidente del CMH explicó al diario La Tribuna que las medidas de presión serán paulatinas y como parte de las mismas no se contempla abandonar las salas de emergencia ni aquellas operaciones que ya están programadas, con el propósito de no afectar la salud del pueblo hondureño.

La única forma de abandonar las medidas de presión es que nos llamen para entablar un diálogo de altura, bajo el compromiso y la voluntad de resolver los problemas, añadió.

Según Mayes, tienen comunicación constante con la Asociación de Enfermeras de Honduras, con el fin de formar un bloque común para resolver los problemas que afectan a ambos gremios y exigir al gobierno el cumplimiento de sus compromisos.

Consideró que a las autoridades de Salud no les interesa el problema de los sueldos sin liquidar, pues la única llamada recibida en estos días fue para decirles que les iban a pagar, pero eso no ha sucedido.

Un total de 672 galenos por contrato de todo el país demandan la liquidación de sus sueldos, que no reciben desde enero de este año, y por los cuales la Secretaría de Salud adeuda cerca de 72 millones de lempiras (unos tres millones 519 mil dólares).

Solo en las regiones metropolitanas de Tegucigalpa y San Pedro Sula ya ocurrió la cancelación de los sueldos de enero a abril, por lo que a estos doctores aún les resta el pago de cinco meses.

Los médicos también exigen el seis por ciento de ajuste al salario, que no se hizo efectivo ni por la exministra del ramo Roxana Araujo, ni por el actual titular.

Al mismo tiempo, protestan porque a pesar de que pasaron más de seis meses desde el inicio de la ejecución de un presupuesto de 300 millones de lempiras (14 millones 644 mil dólares) para la compra de medicamentos, los hospitales siguen igual de desabastecidos.

Deja tu comentario