Nuevo capitulo de acusaciones mutuas entre norte y sur de Corea

Pyongyang, 7 oct (PL) La República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Surcorea se acusaron hoy mutuamente por emitir comentarios críticos contra sus respectivos sistemas políticos y posiciones referentes a la paz en la península.

Para los norcoreanos, las declaraciones en su contra de un vocero del Ministerio surcoreano de Unificación constituyen un comportamiento irracional y calificaron de ridículo los llamados para que la RPDC abandone su programa nuclear por su inutilidad.

Un largo comentario del diario Rodong Sinmun expresa que las autoridades de Seúl deberían pensar en el serio impacto de sus inventivas sobre las relaciones entre las dos partes y aseguraron que estos pronunciamientos calumnian la dignidad del sistema de un socio de diálogo.

No contentos con esto, agrega el artículo del cotidiano, Surcorea ha acudido a las provocaciones militares para herir a sus compatriotas con la alegada justificación de «disuadir para hacer frente al norte».

El diario exhorta a los surcoreanos a abandonar la retórica y buscar la justa causa de la RPDC, mientras ellos se convierten en servidores de fuerzas extranjeras y adoptan posiciones de confrontación.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Unificación de Surcorea denunció hoy a la RPDC por sus repetidas condenas contra la presidenta Park Geun-hye y exhortó a Pyongyang a adoptar una actitud sincera para desarrollar las relaciones intercoreanas.

La reacción de Surcorea se produce luego que el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea de la RPDC dijo el sábajo que Park Geun-hye y su cohorte deben actuar prudentemente y aceptar las críticas de Pyongyang.

Esta es la tercera vez desde que asumió la presidencia de Surcorea en febrero pasado, que las autoridades norcoreanas denuncian a Park por su nombre.

Expertos en Beijing comentaron que los recientes acuerdos entre las dos partes para el reinicio de las operaciones del parque industrial en la región fronteriza de Kaesong y restablecimiento de las líneas directas de contacto, provocaron esperanzas entre sus vecinos ante el posible acercamiento mutuo.

Deja tu comentario