Reforma Laboral no ha rendido frutos ni cumplido objetivos: Dip. Arturo Santana

Dip. Eduardo Santillán Pérez consideró que se vive una nueva forma de abuso laboral

En el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del DF, Carlos Navarrete Ruíz, el diputado Arturo Santana Alfaro, a nombre del Grupo Parlamentario PRD, destacó que desde la ALDF, se ve con desconfianza la posibilidad de descentralización de los programas de la Secretaría del Trabajo en las 16 delegaciones, por lo que solicitó una explicación y advirtió que con ello se podrían formar grupos cooperativistas en las propias demarcaciones haciendo uso de los programas de empleo y de políticas públicas de empleo aquí en el DF.

Respecto al comentario del titular de la Secretaría de que la reforma laboral recientemente aprobada por el Congreso de la Unión no ha rendido los frutos ni ha cumplido los objetivos para los cuales fue creada, cuestionó de qué manera ha impactado, aunque sea de manera negativa, en la ciudad de México.

Un asunto en particular que Santana Alfaro criticó la falta de supervisión por parte de la dependencia a pequeñas, medianas y grandes empresas para que verifiquen que no haya abusos hacia la clase trabajadora derivada o motivada de por la reforma laboral.

Navarrete Ruíz respondió que con la descentralización, no se descentraliza los programas, pues les están pidiendo a los gobiernos delegacionales que les ayuden a instalar ventanillas de atención, las cuales serán atendidas por ellos.

En el tema de la Junta Local de Conciliación consideró que la solución de fondo son tribunales del trabajo en manos del Poder Judicial para que en juicios rápidos, no de 6, 8 años se resuelva el rezago existente.

En materia de supervisión a empresas, para cumplir la ley, dijo que “la reforma laboral es bastante incolora, inodora e insípida, no sirve ni para una cosa ni para la otra, ni ha afectado a trabajadores, pero tampoco ha generado empleo ni contratación ni nada por el estilo”, sostuvo el funcionario local.

En su oportunidad el diputado Eduardo Santillán Pérez, enfatizó que según el INEGI, la desocupación en el Distrito Federal pasó de 6.66 a 6.07 de agosto del 2012 a agosto del 2013, sin embargo también señaló que hay subocupación, donde tan sólo a nivel nacional pasa de 8.4 a 8.9 por ciento.

Santillán Pérez preguntó al Secretario cuál es el impacto de la contratación por horas en la Ciudad de México, la contratación a prueba y que ha hecho la Secretaría al respecto. El legislador perredista consideró que se vive una nueva forma de abuso laboral bajo estas figuras a todas luces contrarias a los más elementales principios del derecho laboral, la Secretaría qué ha identificado en la Ciudad de México a través de estos dos fenómenos.

El titular contestó que de acuerdo al INEGI y el Seguro Social, hasta agosto se han creado en el país 413 mil 779 empleos, mientras que en la expo empleo joven en el Zócalo, se crearon 11 mil 602, el dos por ciento del empleo nacional se creó aquí en la Ciudad, en un mes.

Finalmente respecto a la modalidad de la reforma laboral el tema era de la contratación por hora y a prueba. En la Ciudad de México no está sucediendo que haya una contratación notable por horas o a prueba.

 

Deja tu comentario